SESA ENFERMEDAD RENAL 001 ATlaxcala posee un total de mil 991 pacientes con este padecimiento.

Tlaxcala, Tlax.- Luego de un proceso de análisis de información, la Secretaría de Salud (Sesa) obtuvo los primeros resultados emanados del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica de Tlaxcala (Rerct), los cuales indican que Tlaxcala tiene un total de mil 991 pacientes con este padecimiento.

Al respecto, Mary Carmen Cruz Angulo, Nefróloga de la dependencia, precisó que de esta cantidad de enfermos renales, el 42 por ciento no tiene causa identificada, mientras que el 41 por ciento está asociado a la diabetes.

La funcionaria abundó que a partir de la información analizada, se desprendió que el mayor número de casos se presenta en grupos de 21 a 25 años de edad, seguido del sector de 66 años y más.

La gran mayoría de los casos se encuentra en estadio cinco; es decir, mil 949 pacientes requiere de un trasplante renal para sobrevivir. El resto está en las etapas uno, dos, tres y cuatro.

Cruz Angulo comentó que a través del Rerct se podrá describir la incidencia y prevalencia de la enfermad renal, características de la población afectada, mortalidad y las modalidades del tratamiento.

De esta manera, expuso, se conocerá la magnitud del problema, a fin de reencausar si es necesario las políticas de salud para hacer frente a la enfermedad, y así dar el seguimiento que puedan aminorar o frenar la progresión de los enfermos.

Lo anterior permitirá tomar decisiones que aumenten la cobertura del tratamiento, y se elaboren estrategias para la planeación en el presente y a futuro.

Cabe mencionar que estos resultados son el inicio de un trabajo interinstitucional entre los instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), así como la Sesa como cabeza de sector, instituciones que cuentan con áreas específicas para atender este tipo de enfermedad.

Los resultados arrojados en este registro estatal que se originó a partir del 2016 serán anuales, es decir a principios de cada año se conocerán las modificaciones en las cifras.

Es así como el Gobierno del Estado busca fortalecer la atención de los enfermos renales en Tlaxcala, a fin de brindar una mejor calidad de vida a quienes la padecen. (Boletín)