sin titulo 13 2Pone ITE a disposición del público conclusiones de ente auditor en su página web.

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) determinó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó el cinco de junio a partir de las 20:00 horas y concluyó el seis del mismo mes, también a las 20:00 horas, cumplió con todos los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y nunca presentó vulnerabilidad de relevancia que pudiera afectar el sistema.

Estas conclusiones se derivan de los resultados de la auditoría externa aplicada a ese programa, y aprobada mediante el Acuerdo ITE-CG 238/2016, del dos de junio de 2016, para abonar a la certeza en la operación de ese sistema en el Proceso Electoral, así como para evaluar la integridad del procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a los lineamientos y a la normativa que se aplicó.

En esa fecha aprobó también que el ente auditor sería el Instituto Tecnológico de Morelia, apoyado por un Comité Técnico Asesor.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) diseñó y operó este sistema, preparado con el respaldo permanente del INE, cuyo personal participó en los diferentes simulacros que fueron llevados a cabo para garantizar su óptimo funcionamiento.

El alcance de la auditoría incluyó aspectos como seguridad, disponibilidad de la información, generación de estadísticos y sus gráficas, funcionalidad en el sistema de publicación y veracidad de los datos, entre otros.

Entre los resultados de esta auditoría destacan que el sistema no mostró vulnerabilidad de alto riesgo y, por el contrario, respondía eficazmente ante ataques de negación de servicio.

La funcionalidad del sistema abarcó las tres áreas del flujo del procesamiento de información siguientes: Centro de Acopio y Trasmisión de Datos, Publicación de la Información y Catalogó del Sistema PREP.

En el caso de Centro de Acopio y Trasmisión de Datos, el ITM identificó que una vez recibidas las actas de escrutinio y cómputo del PREP en un municipio éstas fueran procesadas correctamente para su publicación de acuerdo a las siguientes etapas: foliación, captura, verificación y digitalización.

Además que el PREP tenía mecanismos de respaldo para garantizar la consistencia, integridad y disponibilidad de la información; un sistema eficiente de reporte de estadísticas con gráficas y que los resultados de las operaciones aritméticas eran coincidentes con los datos individuales.

Entre las conclusiones de la auditoría en el tema de la funcionalidad del sistema, el ITM determinó que cualquier persona podía acceder desde cualquier dispositivo, aun si éste era antiguo.

Como lo estipula el Acuerdo en la materia, el ente auditor presentó su informe final, que considera el cierre de operaciones del PREP, así como la etapa de evaluación, y cuyos resultados deben ser públicos, por ello, el órgano electoral ya puso el dictamen completo de este ente auditor a disposición de la ciudadanía en su sitio web con la dirección www.itetlax.org.mx, con el propósito de que cualquier persona pueda consultarlo. (Boletín)