SESA spm 01 campaña esterilDe manera permanente, la Sesa realiza la esterilización y vacunación de animales caninos y felinos.

Tlaxcala, Tlax.- Las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa) en materia de control de rabia canina y felina han tenido resultados de gran éxito, de tal manera que la entidad se encuentra certificada como área geográfica libre de esta enfermedad desde el año 2010.

Sobre estos resultados, Luis Alberto Pérez Guillén, responsable estatal del programa de Prevención y Control de la Rabia Canina y Felina de la Sesa, afirmó que se deben a la adecuada ejecución de acciones orientadas principalmente a la prevención.

De tal manera que la Sesa, a través de la Coordinación Estatal de Zoonosis, realiza la esterilización y vacunación de perros y gatos en la totalidad del territorio tlaxcalteca, lo que evita la aparición de esta enfermedad.

“Personal de Zoonosis acude a los 60 municipios del Estado y todas sus localidades tres veces al año para realizar campañas gratuitas de esterilización quirúrgica de perros y gatos lo que ha permitido obtener buenos resultados, pues a la fecha se han llevado a cabo seis mil 917 procedimientos quirúrgicos de este tipo”, abundó Pérez Guillén.

Aunado a estas acciones, la Sesa mantiene una campaña permanente de vacunación antirrábica en los municipios de mayor riesgo para evitar la aparición de la enfermedad. Es así que se han aplicado 304 mil 419 dosis a igual número de perros y gatos en la entidad.

Cabe mencionar que la esterilización genera una serie de beneficios para la sanidad en el medio ambiente, pues permite el control de la población canina y felina, la disminución de la contaminación por heces, orina o pelo.

De igual manera, contribuye a una mejor calidad de vida para los perros y gatos, ya que evita la aparición de quistes en ovarios, útero y glándulas mamarias en las hembras y problemas de próstata en los machos.

Es por ello que se recomienda a los dueños de mascotas realizarles este tipo de procedimiento a partir de los dos meses de edad en perros y gatos, tanto en hembras como en machos.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur vela por el bienestar integral de la población que ahora cuenta con servicios de sanidad oportunos y eficientes que contribuyen a una adecuada calidad de vida. (Boletín)