fomtlaxDe esta forma, el Jefe del Ejecutivo cumple su compromiso de contribuir al desarrollo integral y equitativo en la entidad.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), otorgó de enero de 2011 a mayo del presente año 41.1 millones de pesos en créditos para beneficio de micronegocios, con lo que resultaron beneficiados siete mil 504 tlaxcaltecas que fortalecieron su fuente de ingresos y generaron tres mil 505 empleos.

El director del Fomtlax, Silvestre Velázquez Guevara, detalló que los recursos destinados a estos créditos son provenientes del Fideicomiso para la Atención de los Sectores Marginados (Fidasem), con lo que se contribuyó a que el desarrollo de la entidad sea inclusivo y equitativo.

Velázquez Guevara hizo hincapié en que estos préstamos están destinados a los tlaxcaltecas que verdaderamente necesitan del recurso para salir adelante, mediante el impulso a sus proyectos que se enfocan a los sectores agrícola, ganadero, comercial, industrial y de servicios.

El funcionario resaltó que la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, es que el Fomtlax sirva de apoyo financiero a los sectores más vulnerables, por lo que las tasas de interés son menores a los que ofrecen en las instituciones bancarias tradicionales, además de que son sujetos de crédito personas que normalmente no tendrían acceso a ello.

Silvestre Velázquez abundó que la aprobación de los créditos se da a través de un Comité Técnico que evalúa la viabilidad de los proyectos y toma en cuenta aspectos como la generación de empleos que de ellos deriven.

Este comité está presidido por el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, y como vicepresidente funge el secretario de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García.

Además, cuenta con 11 vocales, entre ellos el secretario de Planeación y Finanzas, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un representante de la Fiduciaria y otro más del Congreso del Estado y seis presidentes municipales de las demarcaciones con el mayor índice de marginalidad en la entidad.

Finalmente, el titular del Fomtlax informó que tan solo en mayo del presente año se otorgaron 26 créditos por un monto de 1.7 millones de pesos, lo que generó 135 empleos en favor de 272 personas.

Es así que hoy el Estado se encuentra mejor que antes, al brindar a los tlaxcaltecas mayores oportunidades de bienestar. (Boletín)