20160706 Dinapreq ICon el objetivo de fomentar la cultura de la prevención se realizaron actividades académicas en los que participaron instituciones educativas y empresas.

Tlaxcala, Tlax.- La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa celebraron el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq) 2016, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención.

En este tenor se impartió la conferencia “Introducción al sistema globalmente armonizado” impartido por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y el curso “Diseño y evaluación de ejercicios de emergencia” a cargo de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc).

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx destacó la importancia de estar preparados para responder ante una situación de riesgo y sobre todo de evitar que se pudieran generar condiciones de inseguridad.

Durante su mensaje inaugural destacó que para la universidad es prioritario ofrecer a los estudiantes espacios idóneos para el desarrollo de sus actividades, por ello se está en permanente capacitación tanto con el personal responsable de laboratorios, como con los alumnos, a fin de que conozcan el uso adecuado de los materiales y sustancias y cómo responder ante una situación de riesgo.

Por su parte Julio Alberto Ramos Tenorio, delegado estatal de la Profepa, refirió que la institución celebra el Dinapreq por quinto año consecutivo e indicó que el objetivo es que todos los establecimientos comerciales, industriales, de servicios y educativos que manejan alguna sustancia química se prepare y haga ejercicios para atender cualquier emergencia que se suscite por su manejo”.

Asimismo reconoció el trabajo coordinado que ha realizado con la UPTx, ya que se ha trabajado articuladamente durante los últimos tres años en la celebración de Dinapreq, organizando diversas actividades académicas, así como en la realización de simulacros.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia de Oswaldo Celedón, representante de la ANIQ; Ramiro Vivanco Chedraui, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Rodrigo Garibay Rubio, subdirector de Gestión Educativa de la Enaproc, así como jóvenes de la Comunidad Universitaria y representantes del sector industrial. (Boletín)