transferencia organosEl Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Donación y Trasplante de la Secretaría de Salud (Sesa), brinda capacitación al personal del área, con el objetivo de evaluar y estandarizar los conocimientos del Proceso de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.


Tlaxcala, Tlax.- Al respecto, Alejandro Juárez Conde, Coordinador Estatal de Donación y Trasplante de la Sesa, informó que el curso es impartido por las coordinadoras de Donación y Trasplantes del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el Hospital Regional de Tzompantepec, así como por psicólogas de esos nosocomios y la propia coordinación estatal.
A través de este curso, profesionales de la salud como son: médicos, enfermeras, trabajo social, áreas críticas, urgencias y terapia intensiva, reciben los conocimientos necesarios para actuar en el momento en el que sean requeridos y estar alertar con los posibles donantes.
Los temas que se abordan durante la capacitación son: Funciones del Coordinador Hospitalario, Aspectos Legales y Éticos de la Donación, Diagnóstico de Muerte Encefálica, Aspectos Teratológicos y Religiosos, y Proceso de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.
Se prevé que en este año se impartan cuatro cursos más en los diferentes nosocomios del Estado, a fin de contar con personal capacitado para estas acciones que permitirán dar vida a otros pacientes.
Cabe destacar que al momento se cuenta ya con nueve profesionales de la salud capacitados en la materia.
Juárez Conde invitó a la población que desee obtener más información sobre la donación de órganos acudir a la Coordinación Estatal de Trasplantes de la Sesa, ubicada en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Santa Ana Chiautempan, o bien comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 210 60 extensiones 8078 y 8091.
Es así como el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, acerca las herramientas necesarias al personal de la salud, a fin de que los tlaxcaltecas cuenten con una atención de calidad y calidez, que coadyuve a una mejor calidad de vida. (Boletín)