defraudaEl probable responsable no entregó un millón 926 mil 618 pesos, producto del dinero aportado por 68 trabajadores para su caja de ahorro.

Tlaxcala, Tlax.- Los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron la orden de búsqueda y aprehensión en contra de José Pedro Baleón Tochimani, por el delito de abuso de confianza en agravio de 68 trabajadores de una empresa ubicada en el municipio de Papalotla, quienes fueron timados por un monto total de un millón 926 mil 618 pesos, producto del dinero aportado para su caja de ahorro.

Esta acción fue posible gracias a que el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Averiguación Previa correspondiente con las pesquisas realizadas por los agentes ministeriales y diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 321/2014 por el delito de abuso de confianza y en contra de Baleón Tochimani.

Lo anterior, ya que el probable responsable fue nombrado tesorero de una caja de ahorro de la empresa "Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S. A. de C. V." ubicada en el municipio de Papalotla, donde se desempeñaba como Jefe de Recursos Humanos.

De esta manera, Baleón Tochimani llevaba el registro de los trabajadores que aportaban diferentes cantidades de dinero por concepto de ahorro; sin embargo, en diciembre de 2013 los agraviados solicitaron la entrega de las aportaciones económicas hechas del periodo comprendido de noviembre de 2012 al mismo mes de 2013.

No obstante, el probable responsable no entregó el recurso, ya que se excusó bajo el argumento de que hizo una inversión con el capital aportado, por lo que en ese momento no contaba con el efectivo suficiente para liquidar los ahorros.

De esta manera, los 68 agraviados exigieron el pago de su efectivo, por ello el inculpado se comprometió a pagar un millón 926 mil 618 pesos, que cubre la totalidad del dinero aportado por los trabajadores.

Posteriormente, el entonces tesorero de la caja de ahorro renunció a su trabajo en enero del año en curso, desde entonces los agraviados no tenían conocimiento de su paradero y del dinero que no les fue entregado, por lo que decidieron presentar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público por el delito de abuso de confianza.

Por lo anterior, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable, por lo que tuvieron información de que podría ser ubicado en el estado de Puebla.

Con estas pistas, a las 19:00 horas del 25 de agosto se trasladaron a la entidad vecina con un oficio de colaboración, que les permitió ingresar a aquella entidad, donde ubicaron a un sujeto cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.

Ante esta situación, se aproximaron al sujeto y al comprobar que se trataba de José Pedro Baleón Tochimani, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tlaxcala, desde donde enfrentará su proceso legal.

Por último, la PGJE exhortó a la población en general a denunciar al probable responsable en caso de identificarlo en la comisión de éste u otro delito, por lo que puso a disposición de la sociedad los números de la dependencia 01246 46 50 500, extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.(Redacción)