etlaxcala 5 9Los trabajos consistieron en la limpieza de dos cisternas que abastecen de agua a familias del lugar.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), atendió con acciones de limpieza de cisternas a las familias afectadas del municipio de Ixtacuixtla, luego de la tormenta que se presentó el pasado domingo en esa zona.

Al respecto, Joaquín Pluma Morales, titular de la Cepc, detalló que por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, se apoyó a habitantes de Villas de Matamoros con la succión de agua a través de una motobomba en dos cisternas que se azolvaron tras la fuerte lluvia.

El funcionario refirió que la situación está totalmente controlada en este municipio, gracias a la coordinación que existió entre los propios habitantes, el área de Protección Civil municipal y estatal.

“Con la limpieza de las cisternas se garantiza que las familias puedan seguir almacenando este líquido para su consumo en condiciones de sanidad, para que su salud no se vea afectada”, precisó.

Por otro lado, Pluma Morales detalló que a causa de esta fuerte lluvia, la dependencia a su cargo registró la caída de un árbol en el centro de la comunidad de Santa Cruz, El Porvenir, por lo que de inmediato se realizó un trabajo coordinado con las autoridades de la comuna para atender esta situación y evitar riesgos para la población.

El coordinador refirió que, ante la temporada de lluvias, la dependencia a su cargo monitorea de manera permanente los 60 municipios de la entidad, a través de la comunicación que tiene con las instancias de protección civil, a fin de salvaguardar la integridad física de la población.

Por ello, informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta semana se esperan tormentas fuertes, que van de 25 a 50 milímetros, principalmente en la zona norte y centro del país -entre la que se encuentra Tlaxcala-, así como lluvias con intervalos de chubascos.

Asimismo, el funcionario exhortó a la población a tener especial cuidado en menores de edad y adultos mayores, ya que son los sectores vulnerables a enfermedades respiratorias por los cambios de clima.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja en coordinación con diversas instancias, a fin de preservar la seguridad de las familias e informar de manera oportuna ante cualquier eventualidad. (Boletín)