salud bucalA través del programa “Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal”.


Tlaxcala, Tlax.- Con el propósito de disminuir los índices de caries en alumnos de educación básica, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), ha implementado una serie de acciones enfocadas a este sector de la población, entre las que destaca la estrategia “Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal”.

Al respecto, Elizabeth Silva Muñoz, Coordinadora Estatal de Estomatología, detalló que tal estrategia forma parte del programa Salud Bucal del Preescolar y Escolar, implementada desde febrero de 2013, cuyo eje central es contribuir a la salud integral de los infantes a través de acciones de promoción, prevención y atención curativa.

Es así que por instrucciones del Mandatario estatal se habilitaron en las escuelas espacios con sillones dentales e instrumentos donde se ofrecen: limpiezas dentales, aplicaciones tópicas de flúor, sellado de fosetas y fisuras, todo ello en un entorno higiénico y seguro.

Y también se brindan servicios de curación como obturaciones con amalgamas, resinas, ionómero de vidrio, material temporal y extracciones.

Con ello, se apoya la economía de los padres de familia, ya que la atención es gratuita y no genera gasto alguno en el traslado a las clínicas dentales.

Es de mencionar que el programa está dirigido a niños de entre 3 y 12 años de edad, con el objetivo de que adopten conductas saludables, así como de responsabilidad en su salud bucal desde temprana edad.

Cabe destacar que a la fecha, en la estrategia “Escuelas Libres de Caries y Promotoras de la Salud Bucal” se encuentran inscritos 54 colegios, tanto de nivel preescolar como de primaria.

Tan solo en el presente año se certificaron seis escuelas, entre las que se encuentran los jardines de niños “Revolución” y “Leonarda Gómez Blanco de Hernández” y las primarias “Miguel Hidalgo”, “México” y “Emilio Sánchez Piedras” del municipio de Apizaco, así como la “Coyolxauhqui”, perteneciente a Tlaltelulco.

Además, durante este 2016, se recertificaron las primarias “Xicohténcatl” y “Margarita Maza de Juárez”, ambas de Apizaco, con lo que se beneficia a dos mil 118 alumnos.

Gracias a las acciones implementadas por el Gobierno de Mariano González Zarur, hoy los estudiantes de educación básica cuentan con una mejor salud bucal, así como de mejores hábitos alimenticios, lo que representará para el futuro jóvenes más sanos. (Boletín)