ninos pgjeLos infantes confesaron que salieron de su hogar por voluntad propia y que durante cuatro días vivieron en unos terrenos de labor.

Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizaron a dos niños de 9 y 10 años de edad, respectivamente, quienes fueron reportados por sus padres como extraviados, esto gracias a ejecución de los distintos protocolos de búsqueda desde el primer momento del reporte de su extravío; asimismo, reconocieron que abandonaron su hogar por voluntad propia, y que ese tiempo estuvieron alojados en unos terrenos de labor.

El antecedente de esta acción data del 21 de julio, cuando una persona del sexo femenino se presentó a las instalaciones de la PGJE, y presentó la denuncia correspondiente, en virtud de que su hija de nombre Yoselín N., de 10 años de edad, salió de su domicilio ubicado en el municipio de Tlaltelulco desde un día antes, y hasta el momento desconocía su paradero.

Asimismo, el 22 de julio, acudieron a la dependencia encargada de procurar justicia los padres del menor de edad Arturo N., de 9 años, quienes reportaron que no localizan a su hijo desde el pasado 20 de julio, coincidentemente el mismo día que se extravió su prima Yoselín N.

Es por ello que el fiscal integró debidamente las denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito, por lo que desde ese momento se les brindó la atención y orientación necesaria que amerita la delicadeza del caso, por lo que la PGJE inició los protocolos correspondientes con los que se rige para la búsqueda de personas.

Asimismo, se activó la herramienta Alerta Amber Tlaxcala, con lo que se dio una amplia difusión a los datos generales de los infantes a través de los diferentes medios de comunicación masiva en la entidad.

Posteriormente, la mañana del 24 de julio cuando elementos de la Policía de Investigación realizaban diligencias especializadas en las inmediaciones del hogar del menor no localizado, se percataron que un infante a lo lejos, se encontraba pendiente de sus actividades.

Motivo por el cual, se acercaron al niño y notaron que coincidía con las características fisionómicas del agraviado; asimismo, corroboraron que se trataba de Arturo N., quien confesó que abandonó su hogar simplemente para acompañar a su prima Yoselín quien por problemas familiares decidió abandonar su domicilio, de igual manera los llevó en donde se encontraba su familiar.

Por lo anterior, los menores Arturo N., y Yoselín N., fueron presentados ante el Representante Social, y declararon que dejaron su hogar por voluntad propia, además de que se refugiaron por cuatro días en unos terrenos de labor, debido a que llevaban consigo unas cobijas y que se alimentaron con tortillas y galletas que compraron. Asimismo, cabe señalar que fueron valorados medicamente y se encontraron en buen estado de salud. (Boletín)