PREMIO-ARTESANIA-HUAMEl Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías entregó reconocimientos económicos que oscilaron entre los tres mil y 20 mil pesos.

Tlaxcala, Tlax.- El Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) realizó este miércoles la ceremonia de premiación de la primera edición del "Concurso Regional de Artesanías Huamantla-Ixtenco 2014", el cual reconoció el talento de los artesanos de estas localidades mediante la entrega de estímulos económicos.

Luis Sánchez Mastranzo, director del Ffcat, afirmó que a través de este tipo de concursos, el Gobierno del Estado, con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), impulsa el rescate y preservación de técnicas artesanales originarias de la entidad, con lo que se fortalece la identidad de los habitantes de Tlaxcala.

Durante el evento, que se celebró en la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Sánchez Mastranzo abundó que la dependencia estatal ofrece capacitación a los creadores locales, a fin de que las piezas y diseños que elaboran resulten más atractivos para los compradores nacionales y extranjeros.

"Desde el inicio de la administración, el Gobernador Mariano González Zarur impulsa el reconocimiento, fortalecimiento y dignificación del sector artesanal, no solo a través de concursos, sino a con capacitaciones que permitan mejorar la técnicas y diseños de las artesanías", señaló.

El funcionario estatal aseveró que por indicaciones del Jefe del Ejecutivo, las premiaciones y concursos se realizan de manera regional, con el propósito de que los artesanos de cada localidad en Tlaxcala reciban el reconocimiento que merecen.

El "Concurso Regional de Artesanías Huamantla-Ixtenco 2014" contempló cinco categorías: bordado en pepenado, en chaquira, elaboración de títeres, confección de cuadros con semillas, alfombras y textiles de algodón.

De cada categoría se eligieron primeros, segundos y terceros lugares a cuyos ganadores se les otorgaron estímulos económicos de cinco mil, cuatro mil y tres mil pesos, respectivamente.

Los máximos reconocimientos que entregó el certamen fueron: el "Galardón Ixtenco" que se adjudicó la artesana Mary Isabel López Carpinteyro, tras confeccionar una blusa bordada con la técnica de pepenado y por el que recibió 15 mil pesos.

El "Galardón Huamantla" fue para Roque Vázquez, quien igualmente recibió 15 mil pesos por elaborar a una blusa de manta decorada con chaquira.

Finalmente, el "Galardón Estatal", el mayor reconocimiento del concurso, lo recibió Micaela Aparicio Martínez, a quien se le entregaron 20 mil pesos, por el talento que mostró en la elaboración de una blusa antigua con bordado de pepenado.

La bolsa total de premios del "Concurso Regional de Artesanías Huamantla-Ixtenco 2014" fue de 120 mil pesos, con lo que se fortalece la actividad y economía de las familias en esta región del Estado.

En el evento estuvo presente la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, quien acudió en representación del Gobernador del Estado.

También acudió el Contralor del Ejecutivo, Hugo Temoltzín Carreto; María Hernández Castillo, Síndico de Huamantla y Onisuki Hernández Sánchez, en representación del Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno. (Redacción)