QTg0Sibr 400x400Los municipios se beneficiarán con ingresos adicionales por 129 millones de pesos

Tlaxcala, Tlax.- Durante la segunda reunión del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria de Tlaxcala, se aprobó el segundo ajuste trimestral del año, el cual resultó positivo, y beneficiará a los municipios con ingresos adicionales por 129 millones de pesos, como resultado de la aplicación permanente y sostenida de una política pública de austeridad y disciplina fiscal, que ha puesto en marcha la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur.

Así lo informó el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Valdés Aguilera, quien destacó que, de 2011 a la fecha, los ayuntamientos han recibido recursos excedentes por 615 millones de pesos, mientras que los poderes Legislativo y Judicial, 54 y 44 millones de pesos, respectivamente.

En este contexto, el funcionario recomendó a los Presidentes Municipales priorizar los programas sociales, aplicar los recursos adicionales con criterio conservador para avanzar en el saneamiento de sus finanzas, y mantener el esfuerzo por incrementar la recaudación del impuesto predial, derechos de agua y actos registrales, ya que inciden en el cálculo de las participaciones federales, en beneficio de las finanzas del Estado y los propios municipios.

En la reunión, celebrada en el auditorio anexo a la Dirección de Ingresos y Fiscalización en San Pablo Apetatitlán, Valdés Aguilera destacó la necesidad de que las autoridades municipales preparen e integren su Cuenta Pública conforme a las recomendaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), con el objetivo de atender los tiempos previstos en la Constitución local y la Ley de Fiscalización, ya que será dictaminada por el Congreso del Estado en el mes de diciembre.

Asimismo, resaltó la importancia de preparar, en conjunto con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el acta de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal 2014-2016, e invitó a los Tesoreros y Directores de Obra a que participen en un diplomado que imparte El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), de manera gratuita, como parte de la estrategia de profesionalización de los servidores públicos de Tlaxcala.

Jorge Valdés consideró que, con los recursos que recibirán los municipios, las actuales administraciones podrán cerrar gestiones sin problemas, pues podrán utilizarlos para el pago de obras prioritarias, adeudos y laudos.

Cabe mencionar que en el Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria también participaron el Diputado Roberto Zamora, Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso; Isabel Maldonado, Encargada del Despacho del OFS, así como los presidentes municipales de Altzayanca, Sanctórum, Tlaxcala, Muñoz de Domingo Arenas, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Cruz Tlaxcala y Xaloztoc. (Boletín)