hipoclorito cofeprisEl objetivo es contribuir a la disminución de enfermedades.


Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de contribuir a la disminución de enfermedades de origen hídrico, la Secretaria de Salud (Sesa), a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), abastece de Hipoclorito de sodio a los 60 municipios del Estado a través del Programa Agua Limpia.

Hasta ahora Tlaxcala es el único Estado en el país que cuenta con este programa, que dota durante todo el año de Hipoclorito de sodio a los más de 500 sistemas de abastecimiento existentes, con la finalidad de realizar la cloración del agua para uso y consumo humano.

Al respecto, Hugo Montiel Robles, Director de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la Coeprist, detalló que para beneficiar a todos los tlaxcaltecas, se cuenta en la entidad con 10 centros de acopio, ubicados estratégicamente en igual número de municipios.

Asimismo, señaló que con la finalidad de que el suministro de Hipoclorito de sodio sea oportuno a los sistemas de abastecimiento, este año la Coeprist comenzó con el reemplazo de tanques y cisternas para almacenar productos químicos, que ya habían cumplido su tiempo de vida.

Montiel Robles detalló que, en total, se sustituirán 12 tanques o cisternas, con una inversión de 144 mil pesos, y los municipios que ya cuentan con este nuevo equipamiento son Calpulalpan, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Tlaxcala, Chiautempan, Ixtacuixtla, Cuapiaxtla y Huamantla, mientras que para el presente mes el beneficio llegará a Tlaxco y Zacatelco.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur trabaja en coordinación con el nivel municipal, a fin de acercar a los tlaxcaltecas acciones de prevención de los riesgos sanitarios. (Boletín)