IEM-empleo1Esta estrategia impulsada por el Gobierno del Estado, a través del IEM, apoya de forma económica a las mujeres.

Tlaxcala, Tlax.- María Felicitas Romano Flores, de 53 años de edad, tuvo la oportunidad de llevar recursos económicos a su hogar y mejorar sus condiciones de vida, después de participar en el Programa de Empleo Temporal (PET), que ejecuta el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Y no solo eso, con su trabajo, al igual que otras más de cinco mil mujeres, contribuyó al cuidado del medio ambiente al realizar acciones de limpieza y reforestación en el Parque Nacional Malinche.

Oriunda de Chiautempan, María Felicitas –rodeada por su familia- contó su experiencia y conminó a otras mujeres a acercarse al IEM para obtener beneficios y, al igual que ella, ayudar a su esposo con el gasto familiar.

-¿Cómo se enteró del Programa de Empleo Temporal?

IEM-empleo2-Personal del IEM nos invitó a 18 mujeres que somos vecinas a participar, nos explicaron cómo debíamos trabajar y cuál sería nuestro pago, que fue de mil pesos por cada una; de esta forma decidí entrar porque tengo una tienda pequeña, la cual ya necesita mercancía, con eso nos ayudamos, aunque de forma temporal trabajamos mi marido José Miguel Cuapio y yo en la hechura de punta de tilma (nudos en las orillas de los sarapes), pero no es un trabajo constante.

-¿Cómo comenzó su labor?

-Yo trabajé del 7 al 11 de julio de este año, y realicé labores de limpieza en el área perimetral del camino 50 a la Malinche, justo en la caseta cuatro. Otras mujeres y yo trabajamos de las 8:00 a 13:00 horas, y los organizadores nos asignaron una carga laboral de 25 metros de largo por dos metros de ancho, a cada mujer diario; los cuales quedaron limpios, ya que fue el compromiso que hicimos al aceptar el empleo.

Ahí, entre todas, hicimos trasplantes de árboles, tareas de limpieza y reforestación.

-¿Qué aprendió de esta experiencia?

-Hacer conciencia, a darme cuenta que el bosque de la Malinche es un pulmón que nos da oxígeno, así como todas las áreas verdes. Ahora tengo más cuidado con tirar la basura. Aquí, a un costado de mi casa, está la barranca Briones y ya entre todos los vecinos nos organizamos para limpiar y evitar que sigamos dañando al medio ambiente.

Además, comprendí que no solo el Gobierno tiene que hacer todo el trabajo, sino que el quehacer en conjunto, entre nosotros los habitantes y el gobierno, tiene mejores resultados.

-¿Qué mensaje daría a otras mujeres de esta región?

-Que busquen la forma de participar en estas labores, porque además de ayudarnos con recursos económicos, podemos poner un granito de arena a favor de la naturaleza; pero lo más importante es que el Gobierno del Estado nos toma en cuenta con nuestra mano de obra.

En lo que va de la presente administración, el Gobierno del Estado a través del PET apoyó cinco mil 479 tlaxcaltecas, en cuatro ediciones, con una inversión de cinco millones 479 mil pesos.

Para este 2014 las actividades del PET consistieron en reforestación y limpieza principalmente en el parque nacional la Malintzi, en los municipios de Sanctórum, Altzayanca, Tlaxco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad y Huamantla, entre otros.

Con esta estrategia, la presente administración busca mejorar la inserción laboral de las amas de casa, mediante la igualdad de oportunidades, de manera organizada con la Coordinación General de Ecología (CGE).

Para mayores informes, las mujeres interesadas en participar en éste y otros programas pueden acercarse a las unidades de atención del IEM, a fin de conocer los detalles.

Las Unidades de Atención Integral Especializada están ubicadas en los municipios de: Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxco y Zacatelco, además de tres Centros de Desarrollo para la Mujer, en Zitlaltepec, El Carmen Tequexquitla y Tocatlán.

Así mismo, el IEM pone a disposición de la ciudadanía el número gratuito 01800 838 7073 para proporcionar asistencia inmediata a las mujeres que así lo requieran. (Redacción)