ponencia loeDestaca la importancia de la actualización de jueces.

Tlaxcala, Tlax.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, coincidió con la Presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, respecto a la actualización de Juezas y Jueces al disertar “Retos de la Justicia en México”.

Con la presencia de autoridades del Poder Judicial de Tlaxcala, el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla, fue el encargado de hacer la presentación del también académico de prestigio internacional, quien resaltó la importancia de la impartición de justicia basada en el respeto, tolerancia y diálogo.

Durante la ponencia Medina Peñaloza enfatizó en el uso de herramientas como la mediación y justicia restaurativa, que consiste en que la Jueza o el Juez debe ser una persona pacificadora social y resolver los conflictos de una forma amigable.

Dijo que para lograr justicia, en el Poder Judicial es necesario tomar en cuenta elementos tales como la planeación estratégica, indicadores de innovación, nuevos mecanismos de garantía: justicia terapéutica, hacer uso de las tecnologías de información y justicia, así como la aplicación de modelos de gestión.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México, consideró necesario tener juzgados corporativos con una debida atención de calidad, pues los justiciables requieren ser atendidos y escuchados.

Por lo anterior, dejó en claro que la educación judicial, posibilita que los funcionarios públicos se actualicen y con ello se refuerce el respeto a los Derechos Humanos, con total aplicación de leyes relacionadas con la materia en el ámbito local, nacional e internacional.

En su oportunidad, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero Martínez, reconoció la experiencia académica y logros de su homologo, por lo que el tema expuesto fue de gran aportación para Juezas y Jueces del Poder Judicial local.

“La judicatura se enfrenta a nuevos paradigmas que hace algunos años parecían imposibles de creer, insertados en la ciencia jurídica, oralidad, solución amigable de controversias, medición directa de eficiencia judicial con indicadores económicos, entre otros, representan los nuevos retos para estar en condiciones de hacer efectivos los cambios y responder con efectividad a la sociedad para recuperar su confianza”, puntualizó. (Boletín)