cobatEn el último ciclo escolar registro a 4 mil cinco alumnos de quinto y sexto semestre que realizaron su servicio social en actividades dentro y fuera de su plantel.

Tlaxcala, Tlax.- Bajo convenio, alumnos de los 24 Planteles del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala realizaron su servicio social en 9 instituciones públicas lo que les permite adquirir experiencia administrativa, desarrollar habilidades en base a conocimientos académicos y fomentar el espíritu de solidaridad en torno a su comunidad.

Este subsistema en el último ciclo escolar registro a 4 mil cinco alumnos de quinto y sexto semestre que realizaron su servicio social en actividades dentro y fuera de su plantel de los cuales 98 lo realizaron en instancias prestatarias públicas como los Institutos Tlaxcaltecas para la Educación de los Adultos, ITEA y de la Infraestructura Física Educativa ITIFE.

En esas instancias los estudiantes de Colegio atendieron a adultos mayores con rezago educativo y en la otra dependencia realizaron actividades de diseño correspondiente a su capacitación para el trabajo.

Mientras que en instituciones prestatarias como el Colegio de Tlaxcala A.C., las Presidencias Municipales de Tlaxcala e Ixtacuixtla, los Centros de Salud de Xiloxoxtla y Tepetlapa de Chiautempan, en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala y el Congreso del Estado, los alumnos llevaron a cabo tareas inherentes a trabajo administrativo y de organización.

El Colegio de Bachilleres con las instancias públicas tiene convenios, toda vez que el Servicio Social se presta con carácter temporal y obligatorio con 240 horas; además, es un requisito académico indispensable para que el alumno obtenga la certificación al término de su estadía en el COBAT.

Mientras que los 3 mil 907 alumnos restantes inscritos en el Programa de Servicio Social de esta Institución desarrollaron trabajos dentro de este Subsistema dentro de 5 proyectos programados para ellos.

Estos proyectos tienen que ver con actividades deportivas, culturales, y cívicas; de apoyo administrativo, académico y de mejora y conservación del medio ambiente en su plantel de adscripción o en su comunidad.

El objetivo de que los jóvenes realicen su servicio social, es acercarlos al ámbito laboral para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, y con ello obtengan una mayor experiencia para enfrentar los retos que se les presentan al concluir sus estudios de bachillerato.

Al respecto, la Directora General, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que uno de los requisitos para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato es que los alumnos realicen su servicio social preferentemente en los programas temporales o permanentes de instancias que están orientadas a brindar un beneficio o un impacto social.

Detalló que el COBAT busca vincular al bachillerato con la sociedad, para que los alumnos practiquen lo que aprenden en el aula y sobre todo, para que fomenten el espíritu de solidaridad en su entorno social.
Informó que este Subsistema está abierto ante las instituciones públicas y privadas para solicitar estudiantes de servicio social siempre y cuando sean bajo convenio y lineamientos estipulados dentro de la normatividad educativa.

Por lo que consideró la funcionaria, esencial fomentar esta práctica como una actividad eminentemente formativa, que por un lado amplía la información académica del estudiante y por otro, fomenta la cultura y la conciencia social.

Para el semestre 2014-B el COBAT a través de la Dirección Académica y el Departamento de Orientación Educativa y Servicio Social iniciará en breve la promoción entre los estudiantes de quinto semestre esta tarea para cumplir con los lineamientos de responsabilidad social que tienen los escolares. (Redacción)