conafor aaSe plantaron 3.6 millones de árboles en 35 sitios de los 32 estados del país.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de reforestar 3 mil 582 hectáreas de todo el territorio nacional, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la empresa Televisión Azteca dieron inicio a la Jornada Nacional de Reforestación “Un Nuevo Bosque”.

Esta iniciativa, enmarcada en las acciones sociales que emprende la CONAFOR, se realizó en 35 sitios de los 32 estados del país con la meta de plantar 3.6 millones de árboles de especies adecuadas para cada zona forestal.

El arranque se dio en un predio de la zona sur de la Ciudad de México en donde estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez; el Director General de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada; la Directora General de Grupo Dragón, Ninfa Salinas Sada, así como el Director Nacional de Televisoras Locales, Ricardo Vázquez Orozco.

“Necesitamos de su ayuda. Tenemos la meta de reforestar un millón de hectáreas en todo el país y lograr que de cada 100 árboles plantados, 60 sobrevivan; esta es una tarea que nos corresponde a todos, que nos llena de gusto por el compromiso asumido hacia nuestros niños y las futuras generaciones”, indicó Pacchiano Alamán.

En su intervención, Jorge Rescala Pérez, resaltó la relevancia de impulsar reforestación desde espacios de participación social, pues con ello se recuperan recursos naturales.

“Un Nuevo Bosque es un evento notable, que logra integrar esfuerzos a lo largo del país para crear consciencia sobre la necesidad de proteger, cuidar y restaurar nuestros recursos”, afirmó el Director General de la CONAFOR.

El convenio CONAFOR-Tv Azteca, firmado el 4 de junio pasado, tiene vigencia al 30 de noviembre de 2018, forma parte de las acciones para cumplir con la meta del presente año, misma que contempla reforestar 170 mil hectáreas con un total de 190 millones de plantas para los distintos ecosistemas.

En 2013, se estableció la meta de reforestar un millón de hectáreas lo que representa la plantación de mil 140 millones de árboles. Hasta la fecha se lleva una avance del 58.1 por ciento. Además de esta reforestación con la televisora, la plantación de árboles la hacen los dueños de los terrenos con apoyo del Programa Nacional Forestal. La CONAFOR es la dependencia encargada de entregar la planta y los recursos para la las obras de conservación de suelos.

En Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR Tlaxcala, acompaña del Director General de TV Azteca Puebla, Juan Carlos Valerio Cordóva y del Presidente Municipal de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa comentó la importancia de sumarse a esta campaña nacional de reforestación “Un Nuevo Bosque” y generar conciencia en las familias tlaxcaltecas de participar en la plantación de un árbol y asumir el compromiso de cuidarlo, para conservar y proteger nuestras zonas forestales.

Señaló que 300 personas plantaron 3 mil árboles Pinus greggii, en 3 hectáreas, en los suelos áridos de San Antonio Huexotitla, Tlaxco para sembrar vida y plantar su futuro con el movimiento verde de “Un Nuevo Bosque”. (Boletín)