El Gobierno del Estado trabaja para que en Tlaxcala los servicios de salud sean incluyentes y oportunos

Tlaxcala, Tlax.- Del 29 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo la última etapa del curso de certificación para traductores de lengua indígena, quienes se encargarán de brindar sus servicios como intermediarios de comunicación entre la población indígena y el personal médico de la Secretaría de Salud (Sesa), lo anterior como parte de un convenio entre la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (Ceam) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Carlos Santiago Alonso, Presidente de la Ceam, afirmó que con esta estrategia se cumple con la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, de brindar servicios médicos de calidad sin excluir a ningún grupo poblacional, pues uno de sus mayores compromisos es que los servicios de salud en Tlaxcala sean de acceso universal.

El funcionario detalló que este curso, denominado “Formación de Promotores en Salud. Traductores de lengua indígena en idioma náhuatl”, participan nueve traductores originarios de Contla de Juan Cuamatzi y Amaxac.

Santiago Alonso abundó que en junio pasado, la Ceam en coordinación con estos municipios, llevó a cabo la primera etapa del curso que impartieron profesionales del Inali.

Asimismo, informó que esta etapa final de la capacitación se lleva a cabo en las instalaciones de la escuela de enfermería Isabel de Hungría, campus Apizaco, institución que participa activamente en este proceso.

El funcionario enfatizó que al culminar este curso egresarán los primeros promotores en salud que contribuirán a que en Tlaxcala los servicios de salud se brinden de manera eficaz, oportuna y con una perspectiva de inclusión.