COLTLAXTlaxcala, Tlax.- Tras reconocerlo como un programa de posgrado que contribuye a la formación de investigadores y especialistas en temas económicos, políticos, sociales y ambientales relevantes para el estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incluyó al programa de maestría en Desarrollo Regional del Colegio de Tlaxcala en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (Pnpc).

Al respecto, el presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, informó que la distinción que fue otorgada este mismo mes, se une a la del doctorado en Desarrollo Regional y la maestría en Gestión del Turismo Regional Sustentable, cuyos programas forman parte del Pnpc desde hace algunos años.

“Actualmente en el Colegio de Tlaxcala tenemos cuatro programas de posgrados. Tres de los cuatro forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, lo que nos permite, entre otras cosas, contar con alumnos que pueden acceder a una beca de tiempo completo por parte del Conacyt”, aseveró el funcionario.

Sobre el ingreso al Pnpc, Cuecuecha Mendoza aseguró que la maestría en Desarrollo Regional fue evaluada por Conacyt con un alto nivel de rigurosidad, lo que garantiza que es un programa de calidad.

“Entre otros aspectos, Conacyt hizo una evaluación general a la institución, y para otorgar el reconocimiento como programa de calidad, verificó que contáramos con un número considerable de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También evaluó que más del 50 por ciento de los profesores se hayan formado en otras instituciones, y que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son congruentes con las demandas del estado”, puntualizó.

Por otro lado, sobre los beneficios que trae consigo dicho reconocimiento, mencionó que el principal radica en que los estudiantes podrán contar con becas de tiempo completo, lo que significa tener seguridad financiera durante su vida académica.

Al mismo tiempo, al pertenecer a un programa adscrito al Pnpc, los alumnos podrán realizar estancias de investigación en instituciones nacionales y del extranjero. Al respecto, el Coltlax ha firmado convenios con diversas instituciones y centros de investigación en países como Argentina, Cuba, España, El Salvador y Chile, además de otros estados como Quintana Roo, Ciudad de México y Puebla.

Finalmente, el presidente del Coltlax mencionó que la próxima convocatoria para ingresar a la maestría en Desarrollo Regional o a cualquiera de los otros tres programas, abrirá en enero de 2017, por lo que los interesados pueden acercarse a la institución o consultar su página web: www.coltlax.edu.mx para conocer a detalle fechas y requisitos de postulación. (Boletín)