SEFOA agricultura familiar De manera coordinada, ambas instancias trabajan para apoyar a los agricultores en la mejora de sus procesos de producción.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La administración que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), respalda a la Asociación Internacional Slow Food de la entidad, que se integra por pequeños productores agropecuarios que privilegian la calidad de sus productos a través de un sistema de producción lento y que busca salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales.

Este apoyo es resultado de un convenio signado en 2014, de tal forma que los integrantes de esta asociación en Tlaxcala tienen acceso a programas como Agricultura Urbana (AU), el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa) y Agroindustria Láctea.

Con ello, los beneficiarios han recibido capacitación para la elaboración de diversos productos y con ello incrementar su calidad y fortalecer sus ventas.

Irad Santa Cruz Arciniega, representante de Slow Food Tlaxcala, enfatizó que gracias a esta alianza de trabajo entre el Gobierno del Estado y dicha asociación, se difunde la riqueza gastronómica y de ingredientes que caracterizan a la entidad.

“Buscamos darle el valor justo a los sabores del campo, conocerlos, transformarlos y llevarlos posteriormente a la alta cocina”, expresó el chef.

Asimismo, Irad Santa Cruz abundó que a pesar de que Slow Food es un movimiento gastronómico, su objetivo principal es el proceso de obtención de los alimentos, por ello el respaldo de la administración estatal es de gran valía para lograr tal objetivo.

“La finalidad son los agricultores y campesinos, quienes a través de la transformación obtienen platillos, por ello con la alianza de trabajo se busca acercar a los productores directamente con los consumidores”, señaló.

Otro objetivo en común entre la asociación Slow Food y la administración de González Zarur es en la preservación y rescate de las tradiciones de las comunidades, que se han ido perdiendo por el ritmo de vida apresurado en el que se desarrollan, afirmó el representante.

Cabe señalar que el movimiento Slow Food surgió en el año 1978, y su fundador fue el italiano Carlo Petrini, quien fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Embajador Especial “Hambre Cero”, con lo que se ratifica que Slow Food está comprometido tanto con la biodiversidad como con la alimentación.

El movimiento llegó a México a finales de los años ochenta y actualmente tiene presencia alrededor del mundo.

De esta forma, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso por brindar a los productores el apoyo y las herramientas necesarias que les permitan cosechar productos de la más alta calidad y así contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. (Boletín)