CANCEREstas actividades se intensificarán durante la Semana Nacional de Sensibilización contra el Cáncer de Cuello Uterino que culmina el 28 de agosto.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al inaugurar las actividades que organiza la Secretaría de Salud (Sesa), como parte de la Semana Nacional de Sensibilización contra el Cáncer de Cuello Uterino, el titular de esta dependencia, Alejandro Guarneros Chumacero, aseguró que las tlaxcaltecas cuentan con la atención y servicios adecuados para la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento, ya que para el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, es una prioridad brindar servicios médicos de la mejor calidad que contribuyan al bienestar integral de la población.

Es así que desde el pasado 22 y hasta el 28 de agosto, la Sesa realizará una serie de acciones para prevenir esta enfermedad, además de promover la detección oportuna del padecimiento en las mujeres tlaxcaltecas de 25 a 64 años, a través de los servicios gratuitos que se ofrecen en unidades de salud de todo el Estado.

En este sentido, el secretario de Salud exhortó a las mujeres de la entidad a que de manera regular acudan a su unidad médica más cercana donde recibirán la orientación adecuada.

Asimismo, Guarneros Chumacero enfatizó que desde el inicio de la presente administración estatal, la medicina preventiva ha sido una de las principales líneas de acción de la secretaría a su cargo, lo cual es fundamental no solo para evitar la presencia del cáncer cérvico-uterino, si no de otro tipo de enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de la población.

Alejandro Guarneros afirmó que la administración estatal trabaja en plena coordinación con el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, en materia de salud, lo cual ha dado como resultado el fortalecimiento de las acciones que benefician a la ciudadanía.

Como ejemplo de ello citó la disminución de la mortalidad del cáncer de cuello uterino en la entidad, “La tasa de mortalidad nacional para cáncer de cuello uterino en 2014 fue de 11.2, en tanto que para el Estado de Tlaxcala muestra un descenso desde 2012, con una tasa de mortalidad de 12.4; en el 2013 fue de 10.6 y para el 2014 fue de 7.7 y en 2015 el índice fue de 8.1 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más”, precisó.

Tales logros son resultado de acciones emprendidas por la Sesa como lo son el tamizaje en mujeres de 25 a 64 años de edad para la detección a tiempo del Virus del Papiloma Humano (VPH) a través de la citología cervical; mientras que a partir de los 35 años se realiza el estudio colposcópico a mujeres con citología anormal, y de ser necesario estudio de histopatología a través de biopsia, todo ello para descartar lesiones cancerígenas.

“Todas las acciones son gratuitas y pueden ser realizadas en los Centros de Salud de las comunidades y en el Hospital de la Mujer Tlaxcalteca y General de Tlaxcala. Sólo se requiere de la disponibilidad de las mujeres en este rango de edad para alcanzar el objetivo del programa”, concluyó. (Boletín)