ITC pintor 001 ALLA través del ITC se entregan estímulos y premios, además se gestionan residencias y se organizan exposiciones, capacitaciones y talleres.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), mantiene firme su compromiso de impulsar y promover el trabajo de los pintores tlaxcaltecas, a través de sus exposiciones en diferentes ámbitos, entrega de estímulos y premios, así como de la gestión de residencias y organización de exposiciones, capacitaciones y talleres de iniciación a las artes visuales.

En coordinación con la Secretaría de Cultura y los municipios, la presente administración estatal realizó a la fecha un amplio trabajo en beneficio de los jóvenes artistas visuales y de las diferentes disciplinas.

Con este respaldo, algunos jóvenes creadores con trayectoria han sido reconocidos actualmente con los Premios Tlaxcala de Artes Visuales, así como con becas de los programa para la Creación al Desarrollo Artístico de Tlaxcala, de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias y del Programa de Desarrollo de las Culturas Municipales.

Por otra parte, alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli lograron su pase a Bienales de Argentina, donde han expuesto sus grabados y con ello se han ganado el reconocimiento de los conocedores.

De la misma manera, con el respaldo de la presente administración, otros jóvenes pintores pudieron estudiar y exponer en Mill Street Loft Arts de Nueva York, a través de los Talleres de Iniciación en Artes Visuales, en las categorías de dibujo, escultura, pintura, grabado, fotografía, arte objeto y video arte.

Para brindar un respaldo integral a los artistas, el ITC organizó la muestra colectiva “Máscaras”, en el Museo de Arte de Tlaxcala, mediante la que los jóvenes creadores de Tlaxcala tuvieron el escaparate ideal para mostrar la amplia gama de máscaras rituales.

Un espacio más dirigido a este sector fue “Tlaxcala, Convergencias de Arte Contemporáneo”, que abrió el Museo de Arte de Tlaxcala en agosto de 2015, cuyo objetivo fue dar a los jóvenes tlaxcaltecas la oportunidad de mostrar su obra plástica y de artes visuales.

Por otro lado, el recientemente inaugurado Museo “Plástica Tlaxcalteca” es un foro creado en beneficio de los nuevos talentos. Hasta el momento, ahí han expuesto Travis, Samuel Ahuatczi, Juan Carlos Espinoza, Álvaro Cortés, entre otros maestros de trayectoria, tal es el caso de Gilberto Castelán Gerónimo, quien presentó #Bombasdetiempo.

La Primera Exposición Colectiva de Arte Digital Iberoamericano también se convirtió en el escenario para mostrar el trabajo de nueve jóvenes de cinco países, entre las que destacan la muestra fotográfica de la joven artista Natalia Catala.

De esta forma, el Gobierno del Estado de Mariano González Zarur cumple con su propósito de impulsar, difundir y promover la obra de artistas Tlaxcaltecas. (Boletín)