4Se busca demostrar el bien común, por encima de intereses personales. Asegura jurídico que jamás se ha ocultado información.

Tlaxcala, Tlax.- El polideportivo “Carlos Castillo Peraza” es del pueblo de Tlaxcala, y es una obra que se entregó a la comunidad por su alto impacto social, que tuvo una inversión aproximada de 35 millones de pesos, sostuvo Erick Xicoténcatl, director jurídico del ayuntamiento capitalino.

Resumió que el predio donde se construyó fue adquirido a las representantes de la sucesión intestamentaria del ex senador Miguel Osorio Ramírez, las cuales presentaron la acreditación de la propiedad del predio con la licencia de venta del juzgado, donde se les autoriza vender y la representación de la sucesión que están certificados ante notario público y ahora está en proceso de escrituración”.

Precisó que la información sobre el conflicto legal del poliderportivo “Carlos Castillo Peraza”, siempre ha estado abierta a los medios de comunicación, y a cualquier persona que lo solicite.

Confió en que el ayuntamiento realiza la defensa legal que le permita demostrar ante las instancias pertinentes la compra de buena fe, y el bien común.

Alegó que jamás se ha ocultado información sobre el conflicto legal, por lo que pidió a cualquier medio de comunicación o ciudadano, si tiene dudas, acercarse a la dirección jurídica y solicitarla.

EL EXPEDIENTE.

*Con fecha 5 de noviembre de 2014, se celebra convenio de cesión de derechos entre la albacea definitiva de la sucesión de Miguel Osorio Ramírez, la Lic. Guillermina Ayllon Luviano, respecto de una fracción del bien inmueble denominado lotes 26, 27, 28, 29 y 30 del rancho San Isidro y Santa Bárbara. El monto de la operación fue por $ 1,600.000.00 (UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N)

El documento establece que “ el convenio celebrado, en base al Incidente de Licencia de Venta, de bienes inmuebles promovido por Guilermina Ayllon Luviano EN SU CARÁCTER DE ALBACEA DEFINITIVA; donde se autoriza por parte del Licenciado José Luis Moctezuma Carvajal, Juez Segundo Civil del Distrito Judicial de Lardizábal y Uribe:

“(...) Se autoriza la licencia de venta de los lotes veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve y treinta del Rancho San Isidro y Santa Bárbara, ubicados en San Hipólito Chimalpa, Tlaxcala, como parte de la masa hereditaria de los bienes relictos de la sucesión testamentaria”(...).

*Con fecha nueve de junio del año dos mil quince se radica ante el Juzgado Primero de Distrito el Juicio de Amparo promovido por el C. JOSÉ GILBERTO TEMOLTZIN MARTÍNEZ radicado bajo el número AMPARO 756/2015, donde se le otorga la suspensión provisional, concediéndole el Amparo, por parte del Ayuntamiento se interpone Recurso de Revisión, donde el Tribunal Colegiado de Justicia revoca la sentencia y repone el procedimiento hasta la ampliación de demanda.

*Con fecha veintiséis de junio del dos mil quince se radica ante la Sala Electoral Administrativa el Toca Administrativo 241/2015 interpuesto por los C.C. LUIS ENRIQUE SALVADOR TEMOLTZIN DURANTE, ERICK EDUARDO TEMOLTZIN GRACIA, MARÍA ANGÉLICA TEMOLTZIN DURANTE y JOSÉ JUAN TEMOLTZIN DURANTE, por su propio derecho, y por LUIS ENRIQUE SALVADOR TEMOLTZIN DURANTE, en representación de MARIA DOLORES DURANTE HERNANDEZ; en el cual se concede suspensión provisional del acto reclamado.

*Con fecha cuatro de agosto del dos mil quince se radica ante el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Hidalgo el Juicio de Interdicto de Obra Nueva 398/2015, promovido por el C. Ismael Pérez Santacruz, en el cual el Juzgador resuelve mandar a Salas de Mediación y Conciliación el asunto en cuestión.

*El Ayuntamiento adquirió la posesión material y legal del predio por parte de la Legitima Propietaria, la C. Guilermina Ayllon Luviano en su calidad de ALBACEA DEFINITIVA de la Sucesión Testamentaria a bienes de Miguel Osorio Ramírez, y con licencia de Venta expedida judicialmente de los lotes 26, 27, 28, 29 y 30 del rancho San Isidro y Santa Bárbara, materia de Convenio de Cesión de Derechos este acto fue celebrado legalmente por este H. Ayuntamiento, con la que se apersonó y demostró ser legítima propietaria del Predio Lotes 26, 27, 28, 29 y 30 del Rancho San Isidro y Santa Bárbara como se demuestra con nombramiento de Albacea Definitivo dentro de la Sucesión Testamentaria a bienes de Miguel Osorio Ramírez, el Antecedente del Predio de fecha diecinueve de diciembre de 1950, y la resolución del Incidente de Licencia de Venta signado por el Licenciado José Luis Moctezuma Carvajal, Juez Segundo Civil del Distrito Judicial de Lardizábal y Uribe.

*Los lotes que adquirió este H. Ayuntamiento se dividen en tres polígonos y tienen las siguientes medidas y colindancias:

POLÍGONO 1.

Norte: Mide 81.33 metros, linda con Sucesión de Miguel Osorio Ramírez

Sur: En dos tramos, el primero mide 26.82 metros, linda con rastro Municipal, y el segundo, mide 31.98 metros, linda con zona federal (barranca)

Oriente: En tres tramos: el primero mide 13.43 metros, el segundo 11.46 metros y, el tercero 26.91 metros, linda con zona federal (barranca)

Poniente: Mide 51.08 metros, de sur a noroeste, linda con carretera estatal Tlaxcala- Tepehitec.

Superficie: 3088.12 metros cuadrados.

POLÍGONO 2

Norte: En siete tramos; el primero mide 14.23 metros, linda con zona federal (barranca); el segundo mide 31.19 metros, linda con zona federal (barranca); el tercero mide 20.83 metros, linda con zona federal (barranca); el cuarto mide 05.00 metros, linda con zona federal (barranca); el quinto mide 14.95 metros, linda con propiedad privada; el sexto mide 11.04 metros, linda con Calle 5, el séptimo mide 21.29 metros, linda con calle 5.

Sur: En dos tramos: el primero mide 36.21 metros, linda con zona federal (barranca); el segundo mide 65.81 metros, linda con propiedad privada.

Oriente: Mide 53.84 metros, linda con propiedad privada.

Poniente; En dos tramos: el primero mide 26.11 metros, linda con zona federal (barranca); el segundo mide 19.30 metros, linda con zona federal (barranca).

Superficie: 4911.88 metros cuadrados.

POLÍGONO 3

Norte: en tres tramos: el primero mide 22.27 metros; el segundo mide 10.97 metros; el tercero mide 90.12 metros, lindan con Tomas Munive Osorno (Hotel Mesón del Rey).

Sur: En tres tramos: el primero mide 81.33 metros, linda con sucesión de Miguel Osorio Ramírez; el segundo mide 04.44 metros, linda con zona federal (barranca); el tercero mide 23.28 metros, linda con zona federal (barranca).

Oriente: Mide 06.54 metros, linda con propiedad privada.

Poniente: Mide 19.57 metros, linda con carretera estatal Tlaxcala- Tepehitec.

Superficie: 1216.69 metros cuadrados.

*Dentro del amparo 756/2015 con fecha veintinueve de octubre de dos mil quince el Juzgado Primero de Distrito, niega la suspensión definitiva solicitada por Jaime Corenstein Gitlin en representación de José Gilberto Temoltzin Martínez.

*Con fecha catorce de octubre de dos mil quince se dicta sentencia dentro del Amparo 756/2015, en contra de esta sentencia se promovió por parte del Presidente Municipal y la Síndico Municipal (oficio MTLX/DJ/518/2015) RECURSO DE REVISION. Resolviendo el recurso el Tercer Tribunal Colegiado del Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región; revocando la sentencia recurrida, ordenando se reponga el procedimiento hasta la presentación de la demanda señalando como autoridad responsable a la Síndico Municipal. En tal tenor el quejoso José Gilberto Temoltzin Martínez presenta su ampliación de demanda con fecha doce de julio de dos mil dieciséis.

*Con fecha primero de agosto mediante el oficio MTLX/DJ/178/2016, la Dirección Jurídica realizo el Informe Justificado respecto de la ampliación, informe que la Síndico Municipal se negó a firmar.

*Con fecha diecisiete de agosto del año en curso, el Presidente Municipal rindió informe el cual con fecha de acuerdo dieciocho de agosto fue admitido; en el informe se le exhibe al Juzgado exhorto 61/2016 deducido de una Juicio de Inexistencia y Nulidad del Acto Jurídico que promueve que promueve MARÍA MAGDALENA TEMOLTZIN MARTÍNEZ y JUAN MARIO TEMOLTZIN MARTINEZ, en contra del NOTARIO PÚBLICO NÚMERO DOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE PUEBLA, ESTADO DE PUEBLA, de JOSÉ JUAN TEMOLTZIN DURANTE, de MARÍA ANGÉLICA TEMOLTZIN DURANTE, de MARÍA DOLORES DURANTE HERNÁNDEZ, de LUIS ENRIQUE SALVADOR TEMOLTZIN DURANTE, de ERICK EDUARDO TEMOLTZIN GRACIA, de SANDRA ROMERO CRUZ.

*En el expediente de Ismael Pérez Santacruz, el juez competente del Distrito Judicial de Hidalgo, emitió un acuerdo donde remite el asunto al centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Tlaxcala; de acuerdo a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de Tlaxcala, a efecto que se medie y concilie. (Boletín)