3 3Ha permitido la realización de pruebas rápidas entre la población tlaxcalteca.

Tlaxcala, Tlax.- Gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, actualmente Tlaxcala cuenta con cobertura universal para la atención de VIH-Sida, lo que ha permitido la realización de pruebas rápidas entre la población tlaxcalteca, a fin de detectar oportunamente casos nuevos de esta enfermedad, al tiempo de brindar información y reforzar entre la ciudadanía las medidas de prevención.

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que en Tlaxcala existen 719 personas que son atendidas con anti-retrovirales, lo que representa el 100 por ciento de tratamientos otorgados. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 25 y 44 años, con una sobrevida de 20 años.

Actualmente no se han reportado casos de VIH en niños, gracias a la implementación de la estrategia de aplicar prueba rápida al cien por ciento de las embarazadas al menos dos veces durante la gestación.

Dado que Tlaxcala tiene una cobertura universal para la atención de VIH-Sida; en el presente año, la Sesa tiene como meta realizar 20 mil pruebas rápidas entre la población.

A la par, se realizan jornadas mensuales de promoción y aplicación de pruebas rápidas para identificación de VIH en universidades, con la finalidad de emprender diagnósticos oportunos.

También se llevan a cabo jornadas de promoción y aplicación de pruebas rápidas para VIH en centros de readaptación social y centros de rehabilitación social dos veces al año.

De la misma manera, se lleva a cabo la distribución de condones y lubricantes en el cien por ciento de las unidades médicas de la Sesa y se aplican pruebas de VIH al cien por ciento de embarazadas para evitar la transmisión vertical, así como búsqueda intencionada de casos de VIH en pacientes con tuberculosis

Se estima que en México existen 180 mil 996 personas portadoras de VIH; es decir, dos de cada mil personas en un rango de 15 años en adelante podrían vivir con este virus. Además, se calcula que un 50 por ciento de personas con VIH desconocen su estatus. (Boletín)