profepa convenioLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 10 certificados en su modalidad de Industria Limpia a empresas Tlaxcaltecas, que implementaron acciones voluntarias de autorregulación y evidenciaron el cumplimiento de la normatividad ambiental.


Tlaxcala, Tlax.- Esta entrega se realizó en el marco de la Jornada Nacional por la Certificación que se realiza en las 32 entidades del país, con la finalidad de dar a conocer las ventajas que tiene el obtener las certificaciones ambientales que otorga la PROFEPA, detallando los pasos que deben seguir las Instituciones para lograr dichas certificaciones, al cumplir con la normatividad ambiental vigente.
Asimismo, se firmaron convenios con la Universidad Politécnica de Tlaxcala y la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala A.C. en materia de Auditoría Ambiental.
El primer convenio tiene como objeto establecer las bases de colaboración, los mecanismos y apoyo entre la PROFEPA y la UPTX a efecto de llevar a cabo actividades “científicas y técnicas”, así como para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales en la procuraduría ambiental.
El Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Mtro. Narciso Xicohténcatl Rojas, refrendó el compromiso de contribuir en la formación de especialistas que generen soluciones a los diversos problemas ambientales en la entidad.
El segundo convenio signado con la Asociación de Empresas y Empresarios en el Estado de Tlaxcala A.C. (AEET) tiene como objeto fortalecer las capacidades para la mejora ambiental de las empresas que integran dicha asociación, mediante el desarrollo de acciones conjuntas bajo los lineamientos del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).
El Ing. Juan Fernando Mora Garcia Presidente de la AEET, reconoció el trabajo de la PROFEPA por el compromiso demostrado con las empresas en la entidad y exhortó a los presentes a seguir trabajando codo a codo por el bien común.
Como parte del plan de trabajo a desarrollar en los próximos meses, la AEET y Unión de Industriales Forestales de Tlaxco, entregaron al Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepulveda, un total de 12 y 26 cartas de Intención respectivamente, mediante el cual los afiliados manifiestan su interés y compromiso de ingresar al PNAA.
En su oportunidad el Presidente de la Unión de Industriales Forestales de Tlaxco, Jesús López Márquez, manifestó que llegaran a presentar un total de 38 Cartas de Intención de empresas que desean sumarse a éste mecanismo voluntario, con lo cual buscan consolidar la estrategia de cadenas productivas limpias.
Por su parte Julio Alberto Ramos Tenorio, Delegado Federal de la PROFEPA en el estado de Tlaxcala dio a conocer que se iniciaron los trabajos de capacitación sobre la metodología del PLAC a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, A.C., conel objetivo de mejorar el desempeño ambiental de cadenas de valor, mediante el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia que generen ahorros económico y aumenten la competitividad
Las empresas que recibieron su certificado de Industria Limpia son: Envases Universales de México, S.A.P.I. de C.V.; Resirene, S.A. de C.V.; Novidesa, S.A. de C.V Unidad Industrial Tlaxcala.; General Cable de México, S.A. de C.V.; Solutia Tlaxcala, S.A. de C.V; Metapol S.A. de C.V.; Polaquimia, S.A. de C.V; Industria Química del Istmo, S.A. de C.V.; Euwe Eugen Wexler de México S.A. de C.V. y Síntesis Orgánicas, S.A. de C.V. Unidad Industrial Tlaxcala,
Tras entregar el documento que los acredita como Industrias Limpias, el Subprocurador de Auditoría Ambiental les reiteró el compromiso asumido de mantener un nivel de cumplimiento superior al exigido por la normatividad vigente, invitándolas para que puedan alcanzar el nivel 2 de desempeño ambiental, como una meta a corto plazo. (Boletín)