FCHT tlx 01 museo memoria Mora 001 AllLas cinco salas fijas, así como la temporal, además de la fachada y librería están en mejores condiciones para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.

Tlaxcala, Tlax.- Los trabajos de rehabilitación del Museo de la Memoria registran un avance de 95 por ciento, por lo que se prevé que el inmueble quedará listo para su reapertura a finales de este mes, para cuando sus espacios estarán de nueva cuenta en condiciones de recibir a visitantes nacionales y extranjeros.

Al respecto, Juan Carlos Ramos Mora, director del Museo, destacó que este inmueble data del siglo XVII, y ya requería de un trabajo de remodelación, que pudo concretarse gracias al interés del Gobierno de Mariano González Zarur por ofrecer a los turistas espacios de interés en los que se promueva la cultura.

Los trabajos de rehabilitación iniciaron en julio pasado y estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), bajo la supervisión del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet), la sección de Monumentos Históricos y Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG).

“Es de reconocer la iniciativa del Gobierno del Estado de Tlaxcala para dar el mantenimiento adecuado al inmueble, ya que ocupa un lugar muy importante en la historia de la entidad”, enfatizó Ramos Mora.

El director recordó que en 1999 el Museo abrió sus puertas y desde entonces no se registraba un arreglo integral, tal como lo marcan las reglas museísticas.

En esta primera intervención se atendieron las cinco salas fijas y la temporal, así como la fachada, la librería y el área administrativa. En todos los casos las áreas fueron sometidas a un proceso de aplanado, pintura, arreglo de muros, pisos y sistema ilumino-técnico. También se renovaron la vidriería y herrería.

“Son de gran relevancia los trabajados de mantenimiento al museo, los cuales se hicieron con mucho cuidado y en poco tiempo, por lo que pronto estaremos en condiciones de reabrir nuestras puertas”, puntualizó Ramos Mora.

Con este trabajo de mejoramiento, se busca que la población tlaxcalteca se sienta identificada con el entorno museístico de este lugar que registra al año la visita de 35 mil personas, entre ellas extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

También destaca la llegada de turistas provenientes del Estado de México, Ciudad de México (Cdmx), Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, principalmente.

El Museo de la Memoria está ubicado en Avenida Independencia número tres, en la ciudad de Tlaxcala, y reabrirá tentativamente para la última semana de septiembre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas todos los días.

Para el acto de reapertura se alista la presentación del libro “Los Tlaxcaltecas”, del antropólogo Andrés Santana Sandoval, a cargo de Sergio Ramos Galicia, investigador tlaxcalteca y del cronista de la ciudad de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara. (Boletín)