SESA curso epidemiologia 001 AllEl objetivo es formar recursos humanos calificados en salud pública, específicamente en el área de epidemiología.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones para prevenir y atender enfermedades en Tlaxcala, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), inició el Diplomado en Vigilancia Epidemiológica, en el que participa personal del sector, cuyo objetivo es favorecer su desempeño mediante el fortalecimiento de la toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía.

Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del departamento de Epidemiología, informó que el objetivo de esta capacitación es formar recursos humanos calificados en salud pública, específicamente en el área de epidemiología.

“Este Diplomado es una parte fundamental en la formación de cualquier profesional vinculado con los servicios de salud, toda vez que ofrece el conocimiento de métodos epidemiológicos simples pero efectivos y útiles para los profesionales que estarán encargados de los servicios de salud a niveles operativos”, mencionó Ortega Gutiérrez.

El diplomado en Vigilancia Epidemiológica es impartido por personal docente del Instituto Nacional de Salud Pública (Insp), y está dirigido a 35 asistentes, entre los que se encuentran médicos epidemiólogos y enfermeras de la Sesa, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issste).

Los módulos tendrán una duración de 40 horas teóricas con sesiones semanales y el temario está dividido en cuatro módulos: Bioestadística básica, epidemiología básica, vigilancia epidemiológica y estudio de brotes, así como paquete estadístico Epi-Info.

Para el abordaje de los contenidos se utilizarán diversas modalidades didácticas como son la exposición magistral, seminario, taller, discusiones dirigidas, sesiones prácticas y laboratorio de cómputo.

La presente capacitación tendrá valor curricular, por lo que al finalizar el diplomado se otorgará la constancia de acreditación correspondiente, que será expedida por el Instituto Nacional en Salud Pública.

De esta manera, el Gobierno del Estado trabaja para impulsar la preparación de los profesionales de la salud, a efecto de que brinden una mejor atención a la población tlaxcalteca. (Boletín)