DSC 0137Todos los jóvenes que asistieron a dicho taller participarán en el Primer Concurso Estatal de Cortometrajes.

Chiautempan, Tlax.- Con el objetivo de erradicar la violencia en contra de las mujeres y la trata de personas, al tiempo de concientizar a la juventud sobre la problemática que éstas acarrean, la dirección de Juventud y Economía Social Solidaria de Chiautempan, precedida por José Andrés Mendoza Hernández, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y el Instituto Tlaxcalteca de la Mujer (ITM), el viernes pasado, impartió un taller de cortometraje a jóvenes chiautempenses.

Lo anterior lo dio a conocer el director del área, quien comentó que todos los jóvenes que asistieron a dicho taller participarán en el Primer Concurso Estatal de Cortometrajes, teniendo como temas la trata de personas y la violencia en contra de las mujeres.

Agregó que Chiautempan es uno de los cuatro municipios a nivel estatal que participarán en este programa, siendo Apizaco, Hueyotlipan y Tlaxcala las otras localidades participantes.

Refirió que los talleres, que se dieron de forma gratuita, están a cargo de Oscar Casco, quien tiene un amplio conocimiento en este ámbito cinematográfico y ha realizado dicho programa en diferentes estados del país como Puebla, Hidalgo, Querétaro y Edo. de México, sólo por nombrar algunos, teniendo en cada uno de estos lugares mucho éxito; mostrando cada entidad lo mejor de sus expresiones culturales a través de los jóvenes.

Por su parte, el facilitador del taller de cortometrajes, agradeció al ITJ la apertura de espacios para la realización de esta “Incubadora de talentos”, en la que participan la sociedad civil organizada, estudiantes e instituciones públicas, colaborando también los diferentes niveles de gobierno.

Comentó que con este tipo de programas se puede llegar a jóvenes que tiene la inquietud de realizar este tipo de expresiones artísticas, al tiempo que se descubren talentos en el ámbito cinematográfico.

Respecto al Primer Concurso Estatal de Cortometrajes, mencionó que Chiautempan es el municipio más participativo, teniendo cuatro equipos inscritos en dicho concurso, integrado cada equipo por 10 personas.

Subrayó que este programa “es un movimiento de jóvenes creativos dinamizados por el arte cinematográfico que tienen un compromiso social muy grande, no sólo es el compromiso de decir a mí me duele esta causa, a mí me afecta esto, sino es yo pongo mi granito de arena para poder ayudar a mujeres que están viviendo esta situación e incluso para que los hombres que estén promoviendo éstos actos, reflexionen y mejoren su actitud”.

Para concluir, Oscar Casco explicó que el concurso de cortometrajes será el próximo 1 de octubre, por lo que los equipos participantes sólo tendrán tres semanas para realizarlos; “el tiempo es limitado, pero posible, ya que los jóvenes son capaces de ponerse retos y cumplirlos. Los cortometrajes realizarán una gira por todo el estado hasta finales de año y no se descarta la idea de que tengan presencia a nivel nacional en diferentes foros” puntualizó. (Boletín)