sesaLas actividades se llevarán a cabo los días 23 y 24 de septiembre.

Tlaxcala, Tlax.- A fin de reforzar las acciones en materia de prevención y control de las enfermedades respiratorias e influenza, por segundo año consecutivo la Secretaría de Salud (Sesa) impartirá un curso de actualización encaminado a la prevención, detección y control de enfermedades respiratorias como Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), Neumonía e Influenza.

El curso está dirigido a médicos, epidemiólogos y enfermeras de las distintas unidades hospitalarias de la Sesa, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Además, participarán unidades piloto del Programa de Acción Específica para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza.

Tal capacitación se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre y estará a cargo de personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner).

Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del departamento de Epidemiología, informó que en México la prevención y el control de las enfermedades respiratorias constituyen un reto, debido a que son la principal causa de morbilidad, producen un gran número de defunciones prevenibles, el costo de atención a las complicaciones en las unidades hospitalarias es elevado y la calidad de vida de la población se ve afectada.

De ahí el interés del Gobierno del Estado por capacitar al personal de salud, a fin de coadyuvar en la prevención de estas enfermedades y aminorar sus efectos entre la población.

El presente curso permitirá hacer una detección precoz y oportuna para limitar el daño y controlar adecuadamente la evolución natural de las enfermedades respiratorias e influenza, sus complicaciones, secuelas permanentes y defunciones.

Ortega Gutiérrez precisó que de acuerdo con las estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren de Epoc y muchos millones más que enfrentan otras enfermedades recientes crónicas y que a menudo no llegan a diagnosticarse.

Dijo que con este panorama los esfuerzos conjuntos deben ir encaminados a implementar mejoras en las estrategias enfocadas a la prevención primaria, secundaria y terciaria para evitar y reducir los daños a la salud causados por las enfermedades respiratorias, así como los costos que estas generan para los sistemas de salud.

“En este sentido, el Gobierno que preside el licenciado Mariano González Zarur trabajará en conjunto con la creación del programa destinado a la prevención y control de las enfermedades respiratorias e influenza, junto con otros seis estados para obtener los mejores resultados y disminuir las exacerbaciones y el nivel de morbilidad y mortalidad de las enfermedades pulmonares transmisibles y no transmisibles”, señaló la responsable de Epidemiología.

El contenido temático del curso abordará: Asma, Epoc, Actualización y Avance del PAE-ERI, Género y Salud, Neumonía, Influenza, Imagenología en Enfermedades Respiratorias, Control de Infecciones en las Enfermedades Respiratorias, así como un taller de uso de dispositivos inhaladores. (Boletín)