jornaleros archivo dosLa vacante promovida por Agroindustrias Verdel fue registrada conforme a las reglas de operación y el proceso de reclutamiento y selección de trabajadores cumplió la ley.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado apoyó a los jornaleros que fueron vinculados por el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Tlaxcala a la empresa Agroindustrial Verdel, ubicada en Chihuahua, a fin de atender peticiones de retorno voluntario de algunos de ellos, mediante la compra de 18 boletos de autobús para su traslado de la ciudad de Delicias a la capital del país.

De acuerdo con la Coordinadora del Sepuede, Maricela Cuapio Cote, los trabajadores salieron el pasado 22 de agosto y llegaron el 24 del mismo mes a Tlaxcala, y el pago corrió a cargo del Despacho del Gobernador.

El resto de los trabajadores que decidieron seguir trabajando en Agroindustrias Verdel llegaron a un acuerdo con el empleador para que se les aumentara el pago de 80 centavos a un peso el kilogramo de chile jalapeño pizcado.

Sin embargo, debido a las lluvias que azotaron a la región, se dio por terminada la pizca de chile de esta temporada, razón por la que los jornaleros que se encontraban aún en la empresa regresaron a su lugar de origen el pasado 14 de septiembre, a quienes el SNE en Chihuahua les otorgó un apoyo para su regreso.

La también Directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) indicó que el SNE en Tlaxcala entregó a todos los jornaleros vinculados a Chihuahua los apoyos correspondientes, a través del subprograma de Movilidad Laboral sector agrícola.

En el caso de las 11 personas que abandonaron anticipadamente su trabajo en Agroindustrias Verdel, las oficinas del SNE en Tlaxcala y Chihuahua no recibieron en ningún momento queja formal por las condiciones de trabajo.

Sin embargo, a través de entrevistas realizadas a cada uno de los jornaleros vinculados en la empresa, se identificó que, en su mayoría, era la primera vez que realizaban actividades agrícolas y que, en sus comunidades, se dedicaban a otras tareas.

El SNE en Chihuahua indicó que la vacante promovida por Agroindustrias Verdel para 78 jornaleros fue registrada conforme a las reglas de operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), sin que se identificara alguna irregularidad.

Además, el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores, que salieron en dos grupos, se llevó a cabo en apego a lo establecido en las reglas de operación de la SNE en Tlaxcala.

Durante el proceso de reclutamiento y selección de jornales agrícolas se informó a los beneficiarios las condiciones laborales de la vacante, a lo cual manifestaron su conformidad, y en consecuencia procedieron a su traslado al estado de Chihuahua. (Boletín)