sesaEl Gobierno del Estado impulsa políticas públicas que fortalecen la equidad de género.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer la equidad de género y contribuir a un entorno libre de violencia, la Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo este 23 de septiembre el foro “Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual”, que estará dirigido al personal directivo de esta dependencia.

Paola Monter Sánchez, responsable estatal del programa Igualdad de Género en Salud de la Sesa, detalló que el objetivo de este foro es que las y los participantes conozcan los elementos teóricos y jurídicos para prevenir este tipo de conductas en el ámbito laboral.

“Muchas mujeres desconocen lo que es el acoso y hostigamiento sexual. Algunas lo sufren, pero no lo identifican como tal y si lo hacen no lo denuncian por temor a represalias, o porque desconocen sus derechos, de ahí la importancia de que esta información se difunda para erradicar este tipo de violencia”, expresó la funcionaria.

Monter Sánchez señaló que en un alto porcentaje, el acoso es de un hombre hacia la mujer; sin embargo, también ocurre de manera inversa o entre personas del mismo sexo, de ahí la importancia de que la información se brinde de manera incluyente.

Asimismo, abundó que en el año 2015, la Dirección Nacional de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva implementó este tipo de estrategia que ahora se replicará en la entidad.

De esta forma, la Sesa cumple con la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, de contribuir a la construcción de un entorno armonioso donde se respeten plenamente las garantías de cada ciudadano.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el acoso se define como una presión que ejerce una persona sobre otra al proponerle actividades de índole sexual, la cual causa molestia y perturbación en la víctima. (Boletín)