sloow italiaDestaca el cacao de Chontalpa.

El contrato de exclusividad que mantiene la productora Alma Rosa Garcés Medina quien es la representante del baluarte del cacao de Slow Food en México con la chocolatería reconocida a nivel mundial Guido Gobino en Italia, dio lugar a un encuentro comercial en Casa México que contó con la participación de diferentes personalidades, entre ellos la Cónsul de México en Milán Italia, Marsiela Morales, así como productores y delegados mexicanos.

Al respecto, Garcés Medina indico “estamos aquí por la unión comercial, de comunión y complicidad que tenemos con Bovino. Este día realizamos una presentación abierta y declarada de un proyecto que tenemos en conjunto y que ha ido creciendo, ya que además de grano comercializamos con otro tipo de productos como joyería”.

Es importante señalar que la Chontalpa se encuentra ubicada en la parte del sur del Golfo de México, que es la zona productora de caco por excelencia y que es reconocida como lugar de origen de la variedad criolla, de esta zona se obtiene el 80% de la producción de cacao en México. “Nuestro producto lo conocieron gracias a Slow Food y así me contactaron, el cacao que le vendemos a Guido Bovino lo producen 60 agricultores, además de otras 900 familias que constituyen este proyecto chocolatero que represento. En la actualidad les vendemos 7 mil toneladas, pero el próximo vamos por 10.

Ser Slow Food no es solo ser productor, sino tener un perfil de compromiso y de conocimiento ancestral, somos el cuarto baluarte mexicano y emergimos como tal en el 2008 después de la gran inundación que hubo en Tabasco donde se solidarizó Slow Food con nosotros, ya nos habían dado un premio pero a raíz de la situación nos dan un status de baluarte y entonces viene otra etapa de madurez del proyecto que ha sido como competir en ligas mayores.

Por su parte la Cónsul de México en Milán Italia, Marsiela Morales manifestó que la participación de México en el Salón del Gusto constituye un éxito por la delegación mexicana, por el número de productos y por la calidad de estos en exposición. Terra Madre es un evento de importancia tanto nacional como a nivel mundial, este facilita el contacto humano que siempre es importante.

El chocolate de la chontalpa es un producto de excelencia que compite con los mejores de América. “Tenemos la función de acompañar el trabajo comercial que esperamos se pueda replicar, a pesar de las exigencias de este mercado, si los requisitos se cumplen como los del cacao de Chontalpa es posible estar aquí”.

El estado de Tlaxcala tiene presencia con dos productos que se exponen en Terra Madre y que se elaboran con todos los cuidados, “el proceso que siguen es digno de presumir, de demostrar, los orígenes son ancestrales, y eso es justamente lo que se valora fuera de México.
Finalmente la Cónsul indico que debemos seguir trabajando de manera intensa para que a la siguiente edición de Terra Madre sean más los productos mexicanos a exponer”, dijo.

Alma Rosa Garcés Medina dijo que la marca mexicana tiene 89 productos “somos chocolate maya, chocolate artesanal y orgánico hecho a mano con mano de obra desde las comunidades productoras y con mano de obra en México de sectores vulnerables, hacemos cosas únicas porque todo es artesanal”.

Las personas interesadas en adquirir los productos en México pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Boletín)