La Institución ocupa el segundo lugar en los indicadores de calidad de la CGUTyP

inicio-de-curso-ITlaxcala, Tlax.- La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) inició, este martes, las actividades del Ciclo Escolar 2014-2015, en este marco se realizó la inauguración de las salas de Atención Empresarial y Conversación, así como el Acceso Sur que da a la comunidad de San Pedro Xalcaltzinco.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTLax destacó los logros de la institución, que actualmente, de acuerdo a los indicadores de calidad de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), ocupa la segunda posición de un conjunto de 58 instituciones.

"El crecimiento reciente ha sido vertiginoso, ha ido generando condiciones de tal manera que esta institución sea un referente obligado no solamente en Tlaxcala, sino a nivel nacional. Ocupamos el segundo lugar a nivel nacional, eso es resultado del trabajo coordinado de la comunidad universitaria".

El funcionario refirió que, el crecimiento de los últimos tres años se refleja en el incremento del 42% de la matrícula, la universidad pasó de 4 a 27 docentes con registro Prodep; de 6 a 14 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que representan el 3 y 12% respectivamente de los indicadores nacionales.

Asimismo los Cuerpos Académicos incrementaron de tres a nueve, equivalente al 7.3% de la estadística nacional. Lo que permitió que en los últimos tres años se gestionaran 25 proyectos de innovación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hecho sin precedente en la casa de estudios.

Xicohténcatl Rojas destacó igualmente que la Politécnica registra una Tasa de titulación del 96% y el hecho de que un porcentaje del 78% de egresados esten insertos en el mercado laboral. Cifra superior a la media nacional que, de acuerdo a los indicadores de la CGUTyP , es del 70%.

En su oportunidad Guadalupe Pelcastre Méndez, en representación del secretario de Educación Tomás Munive Osorno, reconoció el trabajo que la UPTlax realiza, siendo una promotora incesante del avance de la educación en la entidad y conminó a los jóvenes a que aprovechen esta oportunidad de formarse en una casa de estudios de excelencia.

El presidente municipal de Tepeyanco reconoció el trabajo de la universidad como un elemento detonante del desarrollo de la región y destacó el trabajo coordinado con la casa de estudios para generar condiciones de seguridad para los universitarios.

Al acto inaugural asistieron Alfonso Cortés, Cesáreo Teroba y Lourdes Teomitzi, miembros de la Junta Directiva de la UPTlax. Asimismo acudió Jacobo Díaz presidente municipal de Axocomanitla, así como la Comunidad Universitaria. (Boletín)