jornada salud2Se llevará acabo el día 18 octubre de 9:00 a 14:00 Hrs.

Chiautempan, Tlax.- Con una serie de acciones gratuitas de salud, informativas y de asistencia, el Chiautempan, en coordinación con la Secretaria de Salud (SESA) y el SEDIF, preparan una intensa jornada de salud preventiva, el día 18 octubre de 9:00 a 14:00 Hrs, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La directora del SMDIF, Olivia Rosete Rosete, dio a conocer que la jornada denominada “Juntos Contra el Cáncer”, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Ciudad de los Niños, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la autoexploración de las mamas y de la detección temprana de esta enfermedad que afecta en mayor porcentaje a mujeres, siendo en México la segunda causa de mortalidad en féminas entre 20 y 59 años.

Explicó que dicha jornada será manera gratuita e incluirá detección de cáncer de mama y cérvico uterino, realización de Papanicolaou, pláticas preventivas, asesoría psicológica, clases de zumba y consulta médica especializada.

Asimismo, comentó que las indicaciones para todas aquellas que decidan realizarse el Papanicolaou son acudir bañadas, tener una abstinencia sexual mínimo un día, sin estar reglando y acudir de preferencia con falda; y para las que se practiquen la exploración de mamas son ir bañadas, con axilas rasuradas y sin desodorante.

Finalizó, haciendo una invitación a la ciudadanía a que acudan a la jornada “Juntos Contra el Cáncer” y se realice los estudios correspondientes para poder prevenir esta enfermedad que puede ser curable si es detectada a tiempo. (Boletín)