SEFOA api 03 testimonios estrategicos 001 AllLas tlaxcaltecas coinciden que a través de los programas implementados por la administración estatal, hoy tienen una mejor calidad de vida.

Tlaxcala, Tlax.- Productoras de bovinos afirmaron que gracias a los apoyos recibidos del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), ahora cuentan con la capacitación necesaria para hacer crecer sus negocios familiares con la venta de sus propias mercancías, de ahí que pueden acceder a una mejor calidad de vida.

Al respecto, la señora Saraí Pérez Mendoza, de 27 años de edad, destacó que la presente administración ha capacitado –sin distingo alguno- a las mujeres y hombres que se dedican a la bovinocultura.

En su caso, con los conocimientos recibidos logró realizar los procesos de inseminado a su ganado, así como a elaborar diversos tipos de quesos, lo que le permite obtener más ingresos económicos.

“Yo le doy un agradecimiento al señor Gobernador porque no hubo distinción de género, hubo mucha capacitación para nosotras las personas del campo a través de la Sefoa. Recibí conocimientos referente al manejo de lácteos y reproducción de bovinos mediante personas que fueron comprensivas en todo momento”, resaltó.

Pérez Mendoza, oriunda de Zacatelco, detalló que a través de los tecnomóviles se capacitó hace seis meses en el municipio de Nativitas junto con 15 personas más, quienes recibieron una atención gratuita de calidad y calidez en su preparación.

“Estoy muy emocionada porque por primera vez nos están tomando en cuenta, lo importante es el conocimiento que nos da el Gobierno, a veces creemos que por no tener una profesión en veterinaria no podemos hacerlo. Ahora puedo transformar la leche en queso Oaxaca, panela y manchego, además de preparar yogurt. También puedo interpretar catálogos para inseminar mis vacas, lo que favorece a mi economía”, enfatizó.

Luego, señaló que gracias a estos apoyos puede trabajar con su esposo en beneficio de sus dos hijas de tres y cinco años, así como contribuir a dar empleo a dos familias más para vender la leche extraída de 16 vacas, que les permiten llevar el sustento a sus hogares.

Por su parte, doña Odilia Rodríguez Granillo de la comunidad de Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad, agradeció al Gobernador por los beneficios otorgados a los productores que se encuentran en las comunidades más alejadas del Estado.

“Nosotros salimos beneficiados con una ordeñadora y estamos muy agradecidos porque ahora sí nos hicieron caso, antes habíamos pedido apoyos y nunca nos los dieron, gracias a eso he mejorado mi nivel de vida”, destacó.

Además, Rodríguez Granillo detalló que el año pasado inició con la adquisición de cinco vientres para la producción, en los cuales sólo contribuyó con el 50 por ciento del costo y el resto lo obtuvo del Gobierno del Estado.

“Gracias a los programas que implementó el Gobernador hemos salido beneficiados. Siempre y cuando nos apeguemos a las reglas tenemos oportunidad de ser apoyados. El Gobierno nos ayudó con el 50 por ciento, es un sacrificio mutuo, pero que vale la pena, porque ahora estoy mejor”, subrayó.

Finalmente, detalló que a la fecha cuenta con ocho vacas, que al día producen 22 litros, los cuales da en venta, además guarda algo del producto para la elaboración de quesos y crema, con el apoyo de cinco personas que trabajan con ella.

Cabe destacar que durante el Gobierno de González Zarur los apoyos han sido sin precedente, de ahí que se crearon programas y acciones específicas para cada rama productiva. Una muestra de ello son los tecnomóviles que acercan capacitación a las comunidades más apartadas.

Sólo para este año, la presente administración estatal realiza una inversión de dos millones de pesos para entregar equipo a los productores, entre los que se encuentran: ordeñadoras, remolques y equipo de inseminación, con lo que los productores del campo ahorran tiempo y generan mayores ganancias.

Con estas acciones, la presente administración estatal coadyuva en otorgar herramientas y capacitación al sector productivo, para que las familias tlaxcaltecas vivan mejor. (Boletín)