ICATLAX manos creativas 002 AllAsí se dan a conocer las artesanías de la entidad para extender su nicho de mercado.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de dar a conocer las artesanías de la entidad y ampliar así su nicho de mercado, tlaxcaltecas participaron a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en el Concurso Nacional “Manos Creativas 2016”, que tuvo lugar del 14 al 16 de octubre, en el Centro de Convenciones siglo XXI de Campeche.

Al respecto, Luis Pérez Díaz, director de Vinculación del Icatlax, aseveró que para la administración del Gobernador Mariano González Zarur este tipo de eventos fomentan el impulso del trabajo de los artesanos y amplían sus expectativas de ventas.

“Esto mostró la oportunidad de insertar en el área laboral a las personas, mediante el fomento al empleo y autoempleo, trabajo que hacen todos los Institutos de Capacitación para el Trabajo en el país”, resaltó.

Por otra parte, señaló que este trabajo se hizo de manera coordinada entre el Icatlax y Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), instancias que determinaron que en el concurso participaran dos piezas especiales: tibor diseño Tlaxcala y lebrillo, las cuales fueron elaboradas por alumnos de la Unidad de Capacitación de San Pablo de Monte.

Además, dentro de las artesanías que se presentaron destacan talavera, alfarería, fibras, popotillo y madera. Entre los objetos que predominaron se encuentran los alhajeros, percheros, cruces, bastones y trompos.

Cabe destacar que el trabajo de los artífices tlaxcaltecas se presentó a lado de las manualidades, artesanías, cosmetología y gastronomía, de los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Coahuila y Yucatán.

De igual manera, en el Centro de Convenciones siglo XXI de Campeche se llevaron a cabo talleres, exposiciones y venta directa del producto, lo que los nutrió de mayores conocimientos y de manera económica. (Boletín)