ITC fit luna morena 004 AllGrupos nacionales y extranjeros se presentan en 32 municipios sin costo alguno.

Tlaxcala, Tlax.- Gracias al interés del Gobierno del Estado por fortalecer las políticas en materia de arte y cultura, del 9 al 20 de octubre del año en curso se desarrolla de manera exitosa el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, que lleva a 32 municipios diversos espectáculos de la más alta calidad sin costo alguno.

Para esta ocasión, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) emitió una convocatoria dirigida a todos los municipios y más de la mitad participa en este festival. Los ayuntamientos se hacen cargo de todos los detalles logísticos para llevar a buen término cada una de las presentaciones.

En tanto, esta dependencia estatal, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, absorbe en su totalidad los gastos de transportación, alimentación y hospedaje de los grupos, así como los requerimientos técnicos para llevar a cabo estas presentaciones, por lo que los municipios no desembolsan dinero para tal fin.

Los ayuntamientos participantes han mostrado su entusiasmo por contar con espectáculos de títeres de calidad en la cercanía de sus localidades y, en caso de haber solicitudes tardías, el ITC hará lo posible para atender la demanda.

En algunos municipios, los grupos de titiriteros nacionales y extranjeros han sido bien recibidos, a grado tal que los habitantes y público satisfecho les ofrecen voluntariamente alimentos típicos de la región.

De forma paralela, a lo largo del festival se llevan a cabo funciones gratuitas en sedes especiales, tales como el Hospital General de Tlaxcala "Dr. Miguel Lima Ramírez" y el "Asilo de Ocotlán", y están en puerta otras más en unidades de Salud, como el hospital del Issste.

Presentan en el teatro Xicohténcatl “Cuentos para no dormir”

Mientras tanto, en el teatro Xicohténcatl continúan las tardes de diversión, con la presentación de los diversos grupos de títeres. El pasado sábado tocó el turno a Luna Morena, compañía originaria de Guadalajara, estado de Jalisco, que presentó su obra “Cuentos para no dormir”.

Con diferentes historias, Luna Morena acaparó la atención de niños y adultos, con ello festejó su XV aniversario, dedicada a las artes de las marionetas.

“Cuentos para no dormir” está bajo la dirección de Miguel Ángel Gutiérrez y la autoría de Rafael Curci, cuyos personajes son divertidos, pero terminan de forma trágica.

En el escenario del teatro Xicohténcatl, las marionetas son manejadas por Fátima Ramírez, quien implementa una extraordinaria comunicación con el público, y logra cerrar el círculo de la retroalimentación.

Lili Rojas y Américo García, del staff de Luna Morena, destacaron que es muy favorable que el Gobierno del Estado, en coordinación de los grupos artísticos mantenga viva esta actividad del títere.

Afirmaron, además, sentirse orgullosos de participar en el FIT, pues consideran que es de los más importantes a nivel internacional y han tenido la oportunidad de estar en dos ocasiones con esta puesta en escena y Zaikocirco. (Boletín)