2Al declararse Capital del Estado por único día.

Calpulalpan, Tlax.- Magistradas y Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), celebraron sesión pública extraordinaria en el municipio de Calpulalpan, al declararse Capital del Estado por único día, en su CXLII aniversario.

Ahí aprobaron, por unanimidad de votos, el acuerdo por el que se designa a un Juez como integrante del Comité de Ética y Conducta del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, acto en el que estuvieron presentes la consejera Rocío Jiménez Temoltzin y el consejero Lázaro Castillo García.

Antes de dicha celebración, Magistradas y Magistrados, participaron en la sesión pública del Congreso del Estado, en la que estuvieron presentes diputados locales, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, el alcalde anfitrión, Vicente Hernández Roldan, así como diversas autoridades.

Reunidos en el salón de cabildo, la Magistrada Presidenta Elsa Cordero Martínez, subrayó la coordinación de poderes para dar resultados a la ciudadanía, cada quien desde el ámbito de su competencia.

Dijo que desde el TSJE, en los dos últimos años, en la región de Calpulalpan, del total de conflictos que se desarrollan y tramitan en el estado, el 8 % corresponden a la materia civil, el 11 % mercantil y el 7 % familiar.

“De 25 mil 779 trámites judiciales de estas materias en Tlaxcala, dos mil 37 provienen de este Distrito Judicial cuya sede es Ocampo, lo que en promedio a nivel estatal representa el 8 %”, señaló.

Recordó que en el área penal no es una zona de porcentajes altos con delitos graves, prueba de ello es que en el Sistema de Justicia Penal, desde su implementación, no se ha judicializado ningún caso.

“No es una zona que presente movimiento en justicia alternativa de manera común; sin embargo, un dato que desde la judicatura se observa es que hay un número importante de substanciación de asuntos relacionados con violencia intrafamiliar en diversas modalidades, conflictos que dicen los actores se originan por razón incluso culturales”, puntualizó. (Boletín)