SETYDE tlx 01 huehue ursula 004 AllEn el evento, a celebrarse el 22 de octubre, danzarán las camadas más representativas de la entidad.

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de preservar y difundir las tradiciones que distinguen a la entidad, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) prepara la celebración del “Día del Huehue 2016”, la cual se llevará a cabo en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, el próximo 22 de octubre.

Al respecto, Martha Romero Hernández, directora de promoción Turística de la Setyde, enfatizó que para la administración que encabeza Mariano González Zarur es una prioridad mantener vivo el raigambre de los pueblos tlaxcaltecas, por lo que respalda y lleva a cabo este tipo de eventos.

Desde su inicio, la administración de Mariano González Zarur mostró un gran interés por fortalecer el carnaval de Tlaxcala, y ejemplo de ello son los apoyos económicos brindados a las camadas, a fin de que cuenten con recursos para sufragar los gastos que conlleva su participación en esta festividad.

Por su parte, el presidente del comité organizador de este festejo, Juan Carlos Sánchez García, detalló que en el evento participarán ocho camadas provenientes de diversas localidades, y los asistentes podrán adquirir artesanías y degustar la comida típica de la región.

Es el caso de “Camada Monumental”, de Totolac; “Camada Miraflores”, de Ocotlán; “Camada Belén Atzitzimititlán”, “Camada Chivarrudos”, de Zacatelco; además de la “Camada Lucero”, de Chiautempan; “Camada Esencia y Raíces de Yauhquemehcan”; camada infantil “Cunita del Huehue” y la camada anfitriona “La Cuna del Huehue”.

Abundó que estas actividades se desarrollarán de las 15:00 a 20:00 horas, y se espera la presencia de más de cinco mil personas, quienes disfrutarán de las danzas y vistosos trajes que distinguen la tradición del carnaval tlaxcalteca.

También resaltó que con este evento, en su séptima edición, generará una importante derrama económica para esta localidad de Santa Úrsula Zimatepec, pues se colocarán 300 comerciantes.

De esta forma el Gobierno del Estado preserva la riqueza cultural de Tlaxcala, y es precisamente su carnaval y la figura del huehue, los principales elementos que distinguen a la entidad a nivel nacional e internacional. (Boletín)