IMG 1976En lugares estratégicos se realizarán los operativos para prevenir accidentes y salvar vidas.

Ixtacuixtla, Tlax.- El presidente de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tomás Vásquez Vásquez, informó que este viernes realizarán en algunas calles del municipio el programa piloto del alcoholímetro, con la finalidad de afinar detalles para la implementación de este programa.

Explicó que después de realizar los trámites en las instancias en la materia, el ayuntamiento tiene prácticamente listo los recursos materiales y humanos para que a partir de este fin de semana se pueda echar a andar un simulacro del alcoholímetro con el objetivo de prevenir accidentes y salvar vidas.

Recordó que gracias a la coordinación entre las diferentes partes involucradas, así como el respaldo de integrantes del Cabildo, se iniciarán los operativos de manera preventiva en el cual por ahora no habrá multas a los infractores pero si acciones para cuidar su integridad.

Refirió que el problema no es que la población tome o ingiera bebidas alcohólicas, sino que al estar bajo la influencia del alcohol tomen el volante y conduzcan con el riesgo de accidentarse o lastimar a otras personas.

Dijo que lo cordial es que las personas que vayan a tomar designen a un conductor para que pueda acompañarlos, siendo éste quien los lleve de regreso a casa para evitar accidentes viales o de otro tipo.

“Para nosotros el cuidado y la seguridad de la población es importante, por lo que en caso de detectar a algún infractor, se tomarán las medidas básicas como ponerse en contacto con un familiar de quien vaya alcoholizado y pueda llevarlo con bien a su casa”, sostuvo.

Enfatizó que en la primera etapa se busca concientizar sobre la importancia de emprender el alcoholímetro, ya que de cada diez accidentes automovilísticos ocho están relacionados con el abuso del alcohol, por lo cual, antes de iniciar de manera oficial los operativos, se realizarán simulacros sin que por ahora haya multas.

Tomás Vásquez, mencionó que las instancias que participarán en esta etapa son la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil y Seguridad Pública municipal, además de un médico legista, el juzgado municipal y el área jurídica, entre otros, para que tenga los efectos planteados.

Asimismo, comentó que como parte de las estrategias y siguiendo las recomendaciones de los capacitadores, los lugares en donde se colocarán los operativos no se mencionan para que los resultados sean eficaces. (Boletín)