itpcd gruposEl Gobierno de Mariano González Zarur otorga atención integral a este sector de la población.


Tlaxcala, Tlax.- Como parte de la atención integral que brinda a la población el Gobierno de Mariano González Zarur, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) mantiene su servicio de terapia grupal, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que se encuentra en estas condiciones de salud.

Al respecto, María del Carmen Mazarrasa Corona, directora de esta dependencia, destacó que para la administración del Gobernador Mariano González Zarur es de suma importancia la integración de los sectores más vulnerables, por lo que en seguimiento a este objetivo se les ofrece una atención integral a través de las terapias gratuitas.

“Para lograr la inserción de las personas discapacitadas se debe trabajar con los pacientes de manera integral; es decir, abordar la problemática que presenten desde todas las perspectivas, ya sea movilidad, accesibilidad, inserción laboral, aspectos psicológicos, entre otros”, resaltó.

Por tal motivo, y en consideración de la gran asistencia de pacientes con discapacidad, la psicóloga María del Rocío Fuentes Gutiérrez, desde hace cuatro años, implementó una terapia grupal.

“A través de la retroalimentación existente entre el grupo, se facilita que estas personas fortalezcan su autoestima la cual previamente ha sido tratada de manera individual”, señaló la psicóloga.

Fuentes Gutiérrez resaltó que el mayor incentivo que reciben los pacientes es la calidez con la que los reciben sus compañeros que llevan más tiempo en la terapia, pues se sienten identificados al compartir sus experiencias.

Por otra parte, la especialista señaló que a través de esta terapia se evita que las personas con este grado de vulnerabilidad presenten problemas como adicciones o inadaptación social.

Cabe señalar que se brindan diferentes temáticas como lo son: “posturas e higiene de personas con miembros amputados”, “comunicación efectiva”, “nutriología específica para pacientes con diabetes o que usan algún aparato funcional”.

Además de “derechos humanos de las personas con discapacidad”, “derechos laborales”, “vivienda adaptada por personal de Infonavit”, así como actividades recreativas y de terapia física.

De esta manera, la administración de Mariano González Zarur brinda atención a este sector de la sociedad, tal y como lo marca la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala y también el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016.

Los interesados en asistir a las sesiones pueden acudir a las instalaciones del Itpcd, ubicado en prolongación 16 de septiembre sin número en la colonia El Carmen de la ciudad de Apizaco, a un costado de la Plaza de Toros. También podrán comunicarse al teléfono 01 (241) 113 19 76, para mayores informes. (Boletín)