expo forestalTlaxcala participó con el Grupo Empresarial Navitlax, S.A. de C.V., el ejido El Rosario, Tlaxco y el Aserradero “El Sabinito”.


Tlaxcala, Tlax.- La edición 2016 de la Expo Forestal propició ventas en piso por 281.1 millones de pesos, cinco veces más que en la edición 2014, cuando se reportaron 53.2 millones de pesos en transacciones.

El evento, celebrado del 12 al 14 de octubre en la Expo Guadalajara, convocó a 296 expositores de 8 países y 28 estados del país, 74 participantes más que en 2014, cuando se dieron cita 222 interesados en ocupar un espacio en la sala de exhibición.

Este año, también se incrementó 33.5 por ciento el número de reuniones de negocios al pasar de 210 citas a 316.

Las reuniones se desarrollaron en el calendario de actividades que formaron parte del espacio denominado Encuentro de Negocios Forestales, en donde beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se vinculan con empresas que demandan madera y otros productos.

Al cierre de la Expo Forestal y derivado de las 316 citas de negocios, se registraron promesas de compra-venta por 692.2 millones de pesos, 500 millones más que en 2014, cuando los encuentros reportaron 186.8 millones de pesos.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) acompañará a las partes involucradas en el proceso de compra-venta y brindará gestión y asesoría, en caso de que se requiera, con la finalidad de incrementar la posibilidad de que se cierren las promesas de negocio.

Los beneficiarios directos de estas ventas fueron productores, silvicultores, pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con la industria forestal en México.

Expo Forestal es la plataforma de negocios nacionales e internacionales que impulsa el desarrollo sustentable de la industria forestal. Es el foro en donde se dan a conocer las tendencias del sector y se propician intercambios de información y tecnología.

Por su parte, Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR comentó que Tlaxcala tuvo una participación importante en la Expo Forestal 2016, con la presencia del Grupo Empresarial Navitlax, S.A. de C.V., el ejido El Rosario del municipio de Tlaxco y el Aserradero “El Sabinito”, principalmente en el encuentro de negocios donde se realizaron 19 entrevistas empresariales con promesa de negocio con empresas como: Compañía Timber, S.A. de C.V.; Productos Madereros Foresta, S.A. de C.V.; Maderas la Cima, S.A. de C.V.; Forestal Cacalomacán, S.A. de C.V. y la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco, Estado de México, por mencionar algunas.

Cabe mencionar, que el Grupo Empresarial Navitlax participó también con un stand para promocionar las plantaciones forestales comerciales de Árboles de Navidad.

Asimismo, los silvicultores tlaxcaltecas participaron en las conferencias magistrales y en el panel temático Fondo Nacional Forestal: Un Novedoso esquema de crédito para proyectos forestales. (Boletín)