conalepAplican sus conocimientos y incentivan su imaginación.

Tlaxcala, Tlax.- Alumnos del Colegio Nacional Profesional Técnico del Estado de Tlaxcala (CONALEP) plantel Teacalco generan proyectos innovadores en diferentes áreas aplicando los conocimientos adquiridos y echando a volar la imaginación, con estas acciones el Gobierno del Estado y la secretaría de Educación Pública fortalecen el proceso enseñanza-aprendizaje y consolidan el desarrollo educativo en Tlaxcala.

El Conalep ofrece 9 carreras técnicas que se encuentran incorporadas al modelo de "Educación de Calidad para la Competitividad", así la administración de Mariano González Zarur otorga a los jóvenes oportunidades de estudio para una carrera técnica a fin de que puedan integrarse al mercado laboral con un modelo educativo basado en competencias laborales.

Este Modelo tiene como propósito formar Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos en Bachillerato, con un perfeccionamiento en un nivel Postécnico integrado a una formación de desarrollo humano sustentable con base a las necesidades cambiantes del entorno laboral.

Ejemplo de estos avances en educación son los registrados en el plantel Teacalco, donde la comunidad educativa realiza de manera permanente exhibiciones de proyectos innovadores creados con la aplicación de los conocimientos aprendidos en el aula.

Bernabe Palacios Zuñiga, alumno del CONALEP plantel Teacalco y cursa la especialidad de electricidad industrial, recreo una subestación eléctrica para informar a la población le función de esta infraestructura que dota de energía a la población.

"Fue una subestación eléctrica que será utilizada para informar al público sobre qué es, para qué sirve y cómo influye en nuestras vidas, demostrar los conocimientos que hemos adquirido nos sirve como una retroalimentación ya que los proyectos nacen de nuestras ideas y se ponen en práctica por lo que aprendemos, por ejemplo hay proyectos de anuncios giratorios led, los cuales consisten en una tira de led que prenden en una secuencia y al hacerlo girar a una cierta velocidad logramos mostrar un mensaje", remarcó.

Los estudiantes reciben apoyo y asesoría de los docentes para la creación de los proyectos, a las exhibiciones también se invita a la iniciativa privada para que observe los avances y la aplicación de los conocimientos de los alumnos, así como para fortalecer la relación de la empresa con el sector educativo.(Redacción)