CGE tlx jardin riqueza 001En la segunda etapa de introducción de nuevas especies de plantas, se adquirieron 200 ejemplares de 20 especies

Tlaxcala, Tlax.- La conservación del patrimonio florístico de la entidad es una prioridad para la administración de Mariano González Zarur, razón por lo que la Coordinación General de Ecología (CGE), a través del Jardín Botánico de Tizatlán, desarrolla acciones que permiten proteger y cuidar la biodiversidad.

Muestra de ello, es la reciente introducción de una importante colección botánica de especies endémicas del Altiplano, así como de otros continentes, a fin de diversificar el catalogó de exhibición de esta reserva natural.

En esta segunda etapa de introducción de nuevas especies de plantas, se adquirieron 200 ejemplares de 20 especies, originarias de países como: Canadá, Malasia, China, Ecuador, Panamá, África, España y también de diferentes estados del país.

Algunas de las plantas destacadas de recién introducción y exhibición se encuentran: árbol del amor, cedro azul, olivo, maple, hule, pistache, cedro oro viejo, pitaya, papaya, kiwi, maracuyá, palmera cola de pescado, palmera pluma de indio, planta viuda alegre, buganvilia, rosa negra, plantas carnívoras, esqueleto de pescado, tulipán de la india, concha de tortuga y cactus, entre otras.

Con la recién adquisición, actualmente el Jardín Botánico exhibe más de tres mil 300 ejemplares vivos etiquetados y documentados, distribuidos en las secciones de arboretum, plantas xerofitas, acuáticas, útiles y medicinales, ornamental, invernadero y vivero.

Las mejoras a este espacio cumplen y consolidan su objetivo central que es la conservación de la biodiversidad, investigación del acervo vegetal, difusión y educación; además, contribuye a fomentar la integración de las familias tlaxcaltecas que desarrollan prácticas de observación, contemplación y meditación.

Esta área natural protegida cuenta con una superficie de 8.5 hectáreas y a lo largo y ancho de sus siete secciones, los visitantes podrán admirar y conocer una importante colección botánica, identificada con su nombre común, familia a la que pertenecen, uso y distribución.

Además, personal de la CGE brinda el servicio de visitas guiadas y proporciona información general botánica de la colección que alberga el Jardín Botánico. Incluso, imparten talleres de composta, cestería, reciclado de papel y botella de plástico, propagación de plantas, así como poda de árbol.

Es de mencionar que el Jardín Botánico Tizatlán está abierto al público en general en un horario de 5:30 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Para mayor información, la población puede comunicarse al teléfono (01 246) 46 5 29 60, extensión 3420, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. (Boletín)