ixta ofrendasEl Coordinador de Protección Civil municipal de Ixtacuixtla, Pablo Saavedra Pulido, exhortó a la población a tomar medidas preventivas y de seguridad durante la celebración de Día de Muertos, con el objetivo de evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Tlaxcala, Tlax.- Explicó que como parte de las costumbres y tradiciones en el municipio, se contempla en las ofrendas elementos como veladoras, velas y sahumerios, lo que puede originar algún incendio en los altares.

Para evitar que ello ocurra, dijo que se recomienda colocar las veladoras en platos hondos de cerámica o metálicos con agua para que, al consumirse la cera, quede derramada dentro del plato y no llegue a encender el papel o mantel con el que se adornan los altares.

No deben encenderse en lugares rodeados de sustancias inflamables como gasolina, alcohol, thinner, artículos de limpieza, instalaciones eléctricas o de gas, así como alejar velas y veladoras de cortinas, muebles, papel picado, alfombras y otros materiales que puedan servir como combustible.

Consideró fundamental tomar en cuenta las medidas de seguridad y prevención, “las velas y veladoras principalmente deberán apagarse cuando la familia se vaya a dormir o salga de casa, pues lo mejor es evitar en lo posible cualquier riesgo”.

“No permitir que los menores usen cerillos, encendedores o jueguen con pelotas y mascotas cerca del altar, además de mantenerlos alejados de la ofrenda si no hay la presencia de un adulto quien los cuide”, son otras recomendaciones.

Explicó que a partir de este viernes y hasta la primera semana de noviembre, aumentarán los recorridos por las comunidades para estar al pendiente de alguna eventualidad, exhortando a la población a reportar algún incidente a los números de emergencia como lo es el 911, o al número de teléfono de la presidencia municipal que es el 48 150 45. (Boletín)