SESA salud bucal 002 AllLa dependencia brindará servicios de curación y prevención de padecimientos odontológicos de forma gratuita.

Tlaxcalal, Tlax.- Del 7 al 11 de noviembre, la Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2016, que se realizará de manera simultánea en todo el país y tiene como objetivo brindar atención gratuita a la población en esta materia, prioritariamente a los grupos de riesgo como lo son menores de 17 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.

Las metas a cumplir durante esta Segunda Semana Nacional de Salud son la realización de 477 mil 390 actividades preventivas, siete mil 713 actividades curativas, la distribución de 65 mil 138 cepillos dentales, al igual que se espera la asistencia de más de 60 mil personas a pláticas educativas. Acciones que tendrán lugar alrededor de la geografía tlaxcalteca.

Las actividades contemplan la aplicación de flúor, profilaxis, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, así como obturaciones con amalgama, obturaciones con resina, extracciones, terapias pulpares, por mencionar algunas.

Cabe señalar que en el marco de esta semana, se hará entrega de reconocimientos a las instituciones de educación básica que serán certificadas y recertificadas como “Escuelas Libres de Caries y Promotoras de la Salud Bucal”, programa que ejecutan en conjunto los propios planteles con el respaldo de la Sesa.

En esta ocasión se certificarán las primarias: “Guridi y Alcocer”, perteneciente al municipio de Tenancingo; “Lázaro Cárdenas” de Texoloc; “Héroes de Chapultepec”, perteneciente a la comunidad de Ocotlán; “Emilio Sánchez Piedras” y primaria “Xicohténcatl”, ubicadas en Apizaco, al igual que el jardín de niños “Gabino Barreda”, donde se atendió a más de mil alumnos.

Cabe mencionar que este programa opera en un total de 54 escuelas de educación básica en la entidad, donde se instalaron sillones dentales portátiles; de tal forma que además de contribuir a la salud integral de los menores, también se beneficia la economía de los padres de familia, ya que la atención es gratuita.

La estrategia “Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal se implementó a partir de febrero de 2013, con el propósito de disminuir los índices de caries entre los alumnos de educación básica a través de acciones de promoción, prevención y atención curativa a cargo del personal de la Sesa.

De esta forma, la administración que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar integral de la población tlaxcalteca, al brindar atención médica de especialidad, con calidad y calidez, en el marco de esta estrategia que impulsa el Gobierno federal. (Boletín)