Inaugura el Gobernador Mariano González Zarur el "Foro Automotriz 2014", que este año reúne a 800 empresarios nacionales e internacionales

MGZ-tlx-01-inauguracion-forTlaxcala, Tlax.- Tlaxcala es un Estado atractivo para la inversión, sobre todo para el ramo automotriz, pues ofrece mano de obra de calidad, mejor infraestructura y excelente ubicación geográfica, coincidieron el Embajador de Alemania, Viktor Elbling, y Thomas Karig, presidente de la Cámara México-Alemana (Camexa) y vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México, durante la inauguración del "Foro Automotriz 2014", que este año reúne a 800 empresarios locales, regionales, nacionales y provenientes de Francia y Japón.

Elbing y Karig afirmaron que eventos como este foro y la promoción industrial que impulsa de forma decidida el Gobierno del Estado de Tlaxcala, contribuyen a potencializar las actividades de México en el sector automotriz.

A su vez, André Richter, Director de Planeación de la empresa Audi en México, destacó la importancia de que esta planta esté cercana a Tlaxcala y anunció que en 15 días podrá exportar a Estados Unidos y luego a Europa. "El sector automotriz en México está pasando por un gran momento", manifestó.

Por su parte, el Gobernador, Mariano González Zarur, subrayó que el "Foro Automotriz Tlaxcala 2014" es un punto de encuentro que reúne a los principales actores especializados de esta industria en México, para promover el desarrollo del sector y las empresas de autopartes instaladas en la región.

Explicó que en cinco ediciones, el Foro Automotriz Tlaxcala se consolidó como punta de lanza para la conformación de un clúster que atiende al sector automotriz y, en especial, a las armadoras Volkswagen y Audi.

"Tlaxcala se convirtió en un referente exitoso de estabilidad y potencial de crecimiento en el corazón de la megalópolis del centro de la República, resultado de la constancia, el esfuerzo y el sentido social que caracteriza a esta administración y que permite retomar el rumbo en el Estado", aseguró el Mandatario tlaxcalteca.

En el Centro de Convenciones de la capital, González Zarur detalló que durante las cuatro ediciones realizadas, a la fecha, en el Foro Automotriz participaron 633 empresas de 20 Estados de la República y seis países, así como más de cinco mil asistentes, 131 expositores y 43 compradores, que realizaron 943 encuentros de negocios con movimientos superiores a los 150 millones de dólares.

Además, señaló que este encuentro fomenta la participación de instituciones educativas y centros de investigación afines al sector, con el propósito de establecer intercambios, fortalecer vínculos y desarrollar de manera integral la cadena productiva en el corto, mediano y largo plazo.

Ante funcionarios estatales, federales, empresarios, representantes de instituciones educativas, diputados y participantes de la misión comercial de Camexa, el Mandatario tlaxcalteca destacó que mediante una agresiva y tenaz política de promoción industrial, se recuperó el crecimiento económico, y la mejor prueba de esto es la evolución del "Foro Automotriz Tlaxcala".

Por otra parte, el titular del Ejecutivo subrayó que las giras de trabajo que realizó por Alemania resultaron productivas, pues promovió las principales ventajas competitivas de Tlaxcala, como la mano de obra capacitada y de calidad, y estableció sinergias con otras empresas, lo que permitió colocar a la entidad en el mapa de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Luego, detalló que con las 30 empresas locales, nacionales e internacionales establecidas en Tlaxcala del sector de autopartes se pueden focalizar los esfuerzos en este sector.

Actualmente, 10 de ellas, gracias a los esfuerzos y a la promoción están ampliando sus instalaciones y duplicando su capacidad productiva. En tanto, 10 nuevas empresas del sector de autopartes iniciaron sus procesos constructivos.

Además, tres nuevos parques industriales privados fortalecerán la infraestructura local y de esta manera se triplica la oferta para recibir a los nuevos inversionistas.

Destaca Embajador de Alemania trabajo de MGZ para fortalecer la inversión

En su oportunidad, Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México, agregó que las empresas germanas establecidas en Tlaxcala agradecen los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza y reconocen la calidad de la mano de obra, de los materiales e infraestructura que ofrece.

"Tlaxcala por su gobierno pujante, tiene gente trabajadora, su posición geográfica es muy importante, por eso es un muy digno anfitrión para este este Foro Automotriz 2014", manifestó.

En su mensaje, Viktor Elbling destacó que la industria automotriz seguirá creciendo gracias a las reformas impulsadas por el Gobierno de México, que se traducirán en ventajas para las empresas alemanas que operan en el país.

Tlaxcala es socio estratégico de la industria automotriz: Karig

En su intervención, Thomas Karig, presidente de la Camexa y vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México, destacó que el país está pasando por un momento extraordinario en el sector económico, que debe ser aprovechado para transformarse.

"México eligió un camino para el desarrollo, sin duda, que marca una diferencia con muchos otros países que enfrentan retos similares, y lo construye sobre la política del libre comercio esencial para el sector automotriz, la solidez de las finanzas públicas y el fortalecimiento del Estado de derecho", enfatizó Thomas Karig.

El presidente de la Camexa refirió que esta visión la comparten las empresas del sector automotriz con los gobiernos federales y estatales, que como Tlaxcala han reconocido la importancia de convertirse en socios estratégicos de esta industria y de Alemania.

Durante la inauguración de este foro, el Gobernador del Estado recorrió junto con el Embajador de Alemania en México y otros funcionarios la expo de empresas instalada en el Centro de Convenciones, donde conoció los productos y servicios que ofertan, guiados por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán. (Boletín)