Reconocimiento PresidentaDifunde Elsa Cordero herramientas a funcionarios judiciales del país

Tlaxcala, Tlax.- La presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala y Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Elsa Cordero Martínez, expuso herramientas a las y los funcionarios judiciales del país para incorporar la perspectiva de género.

Lo anterior, en el marco del Foro Regional de Enlaces de Género de los Tribunales Superiores de Justicia, celebrado en la Ciudad de México, en el que la magistrada presidenta participó como ponente principal, además de ser moderadora en la mesa de Política Judicial y Perspectiva de Género.

Detalló temas relacionados con el respeto a los derechos humanos, además de que las judicaturas locales y los juzgadores son clave para hacer efectivo el derecho de igualdad y la perspectiva de género

Recordó que algunas herramientas sustantivas para incorporar la perspectiva de género en la impartición de justicia son los tratados internacionales, jurisprudencias, Protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como criterios internacionales principalmente.

“La Constitución y los Tratados Internacionales, vislumbran la adecuación de las facultades de los Poderes Judiciales, de ahí que entre muchas otras deben hacer efectiva la igualdad, la no discriminación entre otras por razón de sexo; interpretar en torno a los principios pro persona, progresividad”, explicó.

Y agregó: “debe aplicarse la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; aprovechar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; emplear las Leyes Generales en torno al tema; en concreto hacer justicia con Perspectiva de Género”.

Puntualizó que otros elementos importantes que el juzgador puede aplicar, son las leyes generales locales, ordenamientos de carácter federal, instrumentos de política nacional, así como el análisis comparativo de sentencias. (Boletín)