Cerraré la llave a la corrupción en el sector salud: Lorena Cuéllar

FORO SALUD 1Participó en un Foro de Salud donde presentó 12 propuestas para mejorar el servicio con calidad, humanismo y profesionalismo.

Tlaxcala, Tlax.- Tras denunciar el desastre que existe en el Sector Salud provocado por el actual gobierno estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al Gobierno de Tlaxcala por el PRD y de facto con el PT, se comprometió a cerrar la llave de la corrupción en este sector que tanto daño ha causado a la sociedad; así como mejorar los servicios con calidad, humanismo y profesionalismo.

Al mismo tiempo, denunció públicamente la existencia de un sindicato represor y pidió a los trabajadores denunciar con valentía a sus líderes; “los trabajadores no serán despedidos, serán despedidas las autoridades porque desvían recursos del sector salud para actividades proselitistas en favor del partido oficial, cuando ese dinero debería ser utilizado para el pago de médicos y medicamentos”.

Al participar en el Foro de Salud que se realizó en un salón social de Chiautempan, donde presentó 12 propuestas, la candidata al gobierno estatal afirmó que ante las condiciones actuales da miedo enfermarse en Tlaxcala, porque no existen los medios necesarios para la atención de los enfermos; “no puedo permitir que se siga jugando con la salud de los tlaxcaltecas, y por lo tanto, tampoco voy a permitir que se siga jugando con la dignidad y con los derechos de los trabajadores al servicio de la salud” dijo.

Ante la asistencia de un numeroso grupo de médicos, enfermeras, personal de salud y especialistas, Cuéllar Cisneros añadió que es inadmisible que los niños mueran por falta de insumos y medicamentos. “Es inadmisible que compañías “patito” sin conocimiento del tema manejen la adquisición y distribución de medicamentos, esto se va a acabar”.

Lamentó que no haya acceso a los servicios de salud para todos, que no haya trato digno en los centros de salud y hospitales, no se surten todos los medicamentos y el personal de salud no gana lo que debería.

La candidata del PRD, aseveró que el actual gobierno ha permitido que niños mueran por asfixia y trauma al nacimiento; que los jóvenes y adultos mueran de enfermedad renal; que padres de familia estén sumidos en el alcoholismo y la cirrosis hepática; que

nuestros adultos mayores estén abandonados con diabetes, enfermedades del corazón y sus complicaciones.

Dejó en claro que se requiere un proyecto que promueva un estilo de vida sano; que se fortalezca la salud mental; que se gestione la calidad de los servicios de salud, con un trato digno; que el acceso a los servicios de salud sea real, con más especialistas y servicios; que la gente ya no gaste de su bolsillo para pagar sus médicos y medicamentos.

Lorena Cuéllar enfatizó que el Sistema de Salud no sólo debe mejorar; debe evolucionar, debe ser la base de un pueblo sano, por lo que presentó 12 propuestas para mejorar los servicios de salud, entre ellos mejorar el equipamiento y la infraestructura del sector salud, cuidando no hacer elefantes blancos, para que cada tlaxcalteca tenga atención médica de calidad.

“Se fomentará entre la población una cultura de prevención y cuidado de la salud para que disminuya el riesgo de padecer enfermedades y sus complicaciones; se realizarán los estudios de laboratorio y gabinete necesarios para que se detecten a tiempo las enfermedades”.

Agregó: se dará más a quien más lo necesite, para que los adultos mayores y personas con discapacidad tengan un médico en su casa; para esto se contratarán médicos con sensibilidad y humanismo que se capacitarán para dar la mejor atención.

Reiteró Cuéllar Cisneros su propuesta de instalar la Clínica de Diálisis y Hemodiálisis para que los enfermos renales no gasten más y tengan la atención y cuidados que requieren. Así mismo, se pronunció porque las licitaciones y el ejercicio del presupuesto en los programas estatales y federales de salud sean transparentes y se apliquen correctamente los recursos financieros, que no haya desabasto en medicamentos, para que no gastes más.

La capacitación de los trabajadores es otro rubro que contempla el proyecto de salud de Lorena Cuéllar. Tlaxcala y los tlaxcaltecas requieren contar con hospitales y clínicas con personal de salud eficiente, capaz y bien pagado.

De igual manera reiteró su oferta de crear una Clínica de Geriatría, para la atención de los adultos mayores; la reorganización de la administración y los puestos directivos para que el sistema de salud sea más eficiente y eficaz. ¡No permitiré un solo acto de corrupción! “Sin pretextos, erradicaré el favoritismo que hoy existe en la contratación de personal, la basificación, formalización, asignación de plazas y de códigos”.

Finalmente, agradeció al doctor Rodolfo Ondarza Rovira, a la doctora Fany Fernández de Lara Escalante y la doctora Cristal Corona Sánchez, quienes participaron con los temas: pobreza y su relación con la salud; Panorama Epidemiológico: El caso de la enfermedad renal, y Bioética y la calidad de los servicios de salud. (Boletín)

Tags: prd,, lorena cuelllar