Sesión Extraordinaria TET 2 231116Se debe pagar en un lapso de 24 horas.

Tlaxcala, Tlax.- El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) emplazó al alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, para que en un plazo de 24 horas pague a la síndica municipal, Belén Vega Ahuatzi, el salario correspondientes a las dos quincenas del mes de octubre de este año, apercibido de que en caso de que no lo haga se solicitará al Congreso del estado el inicio de un incidente de inejecución de sentencia.

Lo anterior, debido a que el presidente municipal cumplió en forma parcial la resolución que el pasado 7 de noviembre aprobaron los magistrados del TET, debido a que sólo pagó la quincena correspondiente del 15 al 30 de septiembre, no así las dos del mes de octubre.

Sobre el caso, el magistrado José Lumbreras García afirmó que no es ninguna justificación decir que no hay dinero en las arcas del ayuntamiento para pagar a la síndica, cosa que hizo el presidente municipal, toda vez que la partida de salarios se encuentra etiquetada y no se ha retenido salario a funcionarios o trabajadores de la comuna.

En ese sentido, consideró que es irresponsable el ánimo de pretender burlar la resolución por parte del presidente municipal, ante lo cual recordó que el artículo 56 de la Ley de Medios de Impugnación establece que la notificación de la resolución que se haga a la autoridad, requerirá su cumplimiento dentro del plazo que se fije, y que en caso de incumplimiento, sin causa justificada, se impondrán los medios de apremio y correcciones disciplinarias que señala la ley.

Ya el pasado 7 de noviembre el magistrado Lumbreras García refirió que el incumplimiento podría dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables.

La resolución aprobada por el Pleno del TET, dentro del expediente TET-JDC-352/2016, establece que en el término de 24 horas contadas a partir de que sea notificada la sentencia, el presidente municipal proceda a realizar a la síndica el deposito correspondiente a las quincenas del mes de octubre.

Además, debe informar al Tribunal Electoral de Tlaxcala del cumplimiento, dentro del término de 12 horas posteriores, remitiendo las constancias necesarias que así lo justifiquen.

Por otra parte, el Pleno del TET dio cuenta de cinco proyectos de acuerdo plenario, dentro de los cuales destacó el expediente TET-JDC-021/2016, en el que el alcalde del ayuntamiento de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio, exhibió los cheques correspondientes a los pagos ordenados en el juicio ciudadano 21/2016, a favor del presidente de comunidad de Santo Tomás Concordia, Justino Pantle Abris.

También se dio cuenta sobre una serie de cumplimientos de sentencias por parte del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), bien sobre la expedición de una constancia de obtención del porcentaje del 3 por ciento de apoyo ciudadano requerido por un ciudadano para el registro de candidatura independiente, o bien el registro de candidatos a presidente de comunidad. (Boletín)